Presidencia de la Nación

Victoria Donda viajó a Salta para la aprobación de la ley que establece la Capacitación Obligatoria en Perspectiva Antidiscriminatoria al Estado

La titular del organismo viajó a Salta para estar presente en la sesión legislativa en la que se aprobó el proyecto que establece formación integral en materia de igualdad e inclusión en la Administración Pública Provincial. Además, se reunió con la Comisión Provincial de la Memoria y con el Ministro de Gobierno, Derechos Humanos y Trabajo.


Con el objetivo de estar presente para la aprobación del proyecto de Ley que desarrolló de manera conjunta la Delegación del Instituto Nacional Contra la Discriminación la Xenofobia y el Racismo (INADI) en Salta y el ministro de Seguridad y Justicia. Abel Cornejo; la titular del organismo, Victoria Donda viajó a la capital norteña.

El proyecto de Ley aprobado por la Cámara de Senadores establece la formación y capacitación integral en materia de igualdad e inclusión en la lucha contra la discriminación para quienes se desempeñen en la función pública en todos sus niveles y jerarquías, dentro de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial.

Victoria Donda en Salta para la aprobación de la ley.
Victoria Donda en Salta para la aprobación de la ley.

Con motivo de conversar sobre su implementación y los alcances de la nueva normativa, Donda y el delegado de INADI Salta, Gustavo Farquharson, se reunieron a últimas horas de la jornada con Ricardo Villada, Ministro de Gobierno, Derechos Humanos y Trabajo.

En este sentido, Victoria Donda hizo hincapié en la importancia de “dotar de mejores y mayores herramientas a las y los trabajadores de la administración pública para evitar que el Estado sea reproductor de la violencia” y destacó que la nuestra es la primera provincia en el país en contar con esta normativa y al mismo tiempo, la necesidad de “extender la iniciativa a otras provincias y a nivel nacional”. Por su parte, Farquharson afirmó que “muchas veces se termina incurriendo en prácticas discriminatorias por desconocimiento y la formación es fundamental, porque al garantizar derechos, el Estado tendrá un mejor vínculo con la sociedad”.

En tanto, Villada mencionó la “enorme diversidad cultural” de Salta y consideró que “debemos trabajar fuertemente, al igual que con la Ley Micaela, para erradicar las prácticas discriminatorias en nuestra provincia”.

Además de las reuniones y actividades relacionadas a la nueva ley, en su estadía por Salta Victoria Donda participó de la presentación del documental "Ragone, la Sentencia. La Batalla que Ganó la Memoria", realizado en el marco del 11° Aniversario de la sentencia del Juicio por la desaparición del Dr. Miguel Ragone, el homicidio del Sr. Santiago Catalino Arredes y las lesiones sufridas por la Sra. Margarita Martínez de Leal.

Victoria Donda en Salta para la aprobación de la ley.

Acompañada siempre por el Delegado local, asistió al Museo Histórico de la Universidad Nacional de Salta “Eduardo Ashur” para la proyección. El audiovisual fue desarrollado por la Secretaría de Derechos Humanos a través de la Dirección del Archivo Provincial de la Memoria y de La Comisión Provincial de la Memoria, con fuentes del Fondo Documental de la Causa 3115 más material fílmico y gráfico de las audiencias desarrolladas.

La acción surge desde la perspectiva de resguardo y construcción de memoria colectiva y la acción interdisciplinaria, con el objetivo de garantizar la no repetición de los crímenes de Lesa Humanidad en el marco de las políticas públicas para la construcción de Memoria, Verdad y Justicia.

Participaron familiares de Ragone y de Margarita Martínez de Leal (única sobreviviente del hecho), integrantes del Gabinete Provincial, Organismos y Referentes de Derechos Humanos, autoridades judiciales que intervinieron en la causa, legisladores provinciales y periodistas.

Scroll hacia arriba