Presidencia de la Nación

Victoria Donda presidirá el Foro sobre Cuestiones de las Minorías de las Naciones Unidas

La titular del INADI representará al Estado argentino durante el Foro internacional en Ginebra, Suiza.


Los días 2 y el 3 de diciembre, en la ciudad de Ginebra, Suiza, se llevará a cabo la 14°sesión del “Foro sobre Cuestiones de las Minorías: Prevención de conflictos y protección de los derechos humanos de las minorías”, el cual será presidido por Victoria Donda.

La titular del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) fue designada por el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH) como Presidenta, a propuesta a los miembros y los observadores del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, compuesto por 47 Estados miembros.

.
El Foro sobre Cuestiones de las Minorías busca anualmente promover el diálogo y la cooperación en materia de políticas públicas y acciones en defensa de los grupos vulnerados. Según el programa del evento, durante dos jornadas los distintos representantes pondrán en común las distintas perspectivas de los Estados miembros para identificar conflictos contemporáneos y estrategias para su prevención temprana y eficaz. Finalmente, se espera que producto del debate surjan iniciativas cooperativas en la protección de derechos.

La titular del INADI llevará la postura del Estado argentino en relación a este punto, que habla de una estrategia de abordaje de la discriminación y la desigualdad que contempla a las grandes mayorías: “Históricamente se pensó que los grupos mayoritarios son quienes tienen la capacidad de ejercer poder coercitivo contra las minorías, los débiles. Como si fuese una cuestión de cantidades, cuando en realidad estamos hablando de poder”, sostuvo Victoria Donda luego de conocer la designación. “Lo que es verdaderamente minoritario hoy es el ejercicio del poder, que se centraliza e impide una redistribución de la riqueza real que garantice mejores oportunidades. Por eso decimos que hablar de discriminación en Argentina y en el mundo de hoy implica pensarla como una cuestión de mayorías”.

El nombramiento de la titular del INADI significa un reconocimiento al trabajo que realiza el organismo desde su creación y particularmente a su actual gestión, que se encuentra elaborando un nuevo Plan Nacional contra la Discriminación 2022-2024. Cabe recordar que a nivel internacional, desde 2020 y hasta el 2023, el INADI está a cargo de la Presidencia de la Red Iberoamericana de Organismos y Organizaciones contra la Discriminación (RIODD), conformada por 58 integrantes de 18 países.

Se espera que el Foro sobre Cuestiones de las Minorías contribuya a la labor del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH).

Scroll hacia arriba