Victoria Donda participó de la Reunión Ministerial del Consejo Económico y Social de Naciones Unidas

La titular del INADI disertó junto a representantes de alto nivel de los Estados Miembros de la ONU.


En el marco de el evento "Reimaginar la igualdad: Eliminación del racismo, xenofobia y discriminación para todos en la década de acción de los objetivos de desarrollo sostenible", la titular del INADI, Victoria Donda, fue invitada como representante de la Argentina para exponer sobre la desigualdad producida por los distintos tipos de discriminación, xenofobia y racismo que existen en el país y promover políticas articuladas con otros países en materia de derechos.

El evento internacional reunió a representantes de alto nivel de los Estados Miembros, del sistema de Naciones Unidas, la sociedad civil y del sector privado para abordar la relación entre el racismo estructural, las desigualdades y los objetivos de desarrollo sostenible y el impacto de la pandemia COVID-19, entre otros asuntos. Dicha agenda se encuentra en sintonía con la que el INADI viene llevando adelante desde el 10 de diciembre de 2019.

“La participación de los gobiernos a nivel ministerial demostrará el compromiso y determinación del Consejo para eliminar el racismo, la xenofobia y la discriminación”, detalló la organización; también aclaró que se espera que el resultado de la reunión será una declaración del Presidente de ECOSOC que incorpore los mensajes clave y las políticas de recomendación.

Los mismos serán informados en el próximo Foro Político de Alto Nivel de Desarrollo Sostenible en julio 2021 “cuando se evalúe el ODS 10 sobre reducción de las desigualdades y el ODS 16 sobre paz justicia e instituciones sólidas”. También se indicó que la reunión contribuye a la conmemoración del 20 Aniversario de la adopción de la Declaración de Durban y el Programa de Acción, entre otros tratados internacionales que buscan reducir los márgenes de desigualdad en todo el mundo.

La voz del INADI en este evento, representada por Victoria Donda, permite contribuir a este panorama global así como intercambiar experiencias e iniciativas que inserten a la Argentina en el primer plano mundial en materia de lucha contra la discriminación, la xenofobia y el racismo.