Presidencia de la Nación

Victoria Donda en Tucumán: el INADI profundiza el trabajo contra la discriminación en la provincia

En el día de ayer, la máxima autoridad del INADI recorrió la provincia y realizó distintas actividades junto a altos funcionarios locales.


Acompañada por Marcelo Maqueda, coordinador de Delegaciones y Redes con la Sociedad Civil, y Federico Pita, director de la Comisión para el Reconocimiento Histórico de la Comunidad Afroargentina, Victoria Donda visitó la provincia, donde fue recibida por el Ministro de Seguridad, Claudio Maley, para conocer el trabajo que viene realizando la “Mesa Interinstitucional de Prevención y Abordaje de la Violencia y el Delito en Tucumán”. Estuvo también presente el delegado del INADI local, Pablo Gutiérrez.

Como parte de una agenda conjunta se proyectó incluir ciclos de capacitaciones federales en materia de racismo y afrodescendencia. Además, los funcionarios se comprometieron a incluir personas trans en el gabinete de seguridad, para empezar a generar políticas que mitiguen la violencia que sufre esa población en la provincia.

Mesa Interinstitucional de Prevención y Abordaje de la Violencia y el Delito en Tucumán

Por la tarde, la delegación encabezada por Donda dio apertura a un nuevo enlace del instituto con en el municipio de Tafí Viejo, una propuesta que pretende extender el alcance territorial del organismo, y que estará a cargo de Marcia Albornoz, activista, militante y mujer trans, quien celebró la iniciativa. “Ser parte del camino a la igualdad para mí es un orgullo y cómo siempre una gran responsabilidad”, afirmó. En el acto estuvieron presentes el intendente de Tafí Viejo, Javier Noguera, y la secretaria de Promoción Social y Desarrollo Inclusivo, Daniela Bravo. Para culminar, se entregaron mochilas y remeras a los promotores territoriales que realizarán un trabajo codo a codo junto a les vecines en los barrios.

aApertura a un nuevo enlace del instituto con en el municipio de Tafí Viejo,

Por último, se firmó un convenio de cooperación mutua con el Ministerio de Educación para articular acciones conjuntas tendientes a brindar capacitaciones sobre antidiscriminación y armar un mapeo educativo para que la población trans pueda acceder a la educación primaria y secundaria en los establecimientos de adultos mayores. El evento transcurrió en el marco de reapertura del CETRANS (Centro Educativo de Puertas Abiertas) a cargo del ministro de Educación de la provincia, Juan Pablo Lichtmajer, la directora de FORMAR, Cecilia Villanueva y la directora de Jóvenes y Adultos y Educación no Formal, Eugenia Dip Torres.

Firma de convenio

Hoy, Victoria Donda, acompañada por Marcelo Maqueda, Federico Pita y Pablo Gutiérrez, continuará recorriendo el territorio y manteniendo reuniones con autoridades de instituciones deportivas para ampliar el trabajo contra la discriminación, la xenofobia y el racismo en la provincia.

Scroll hacia arriba