Presidencia de la Nación

Victoria Donda en Mar del Plata, por un verano sin discriminación

La titular del INADI participó del conversatorio organizado por la delegación de Mar del Plata en el Faro de la Memoria junto a activistas contra el gordo-odio y recorrió lugares turísticos para acercar las propuestas de la Campaña Verano sin Discriminación.


En el marco de la Campaña de Verano sin Discriminación, la titular del INADI viajó hasta Mar del Plata para participar de un conversatorio en el Faro de la Memoria y acercar las distintas propuestas de capacitación y sensibilización a la ciudad costera, con el fin de prevenir actos discriminatorios durante la temporada.

La charla “Diversidad corporal, pesocentrismo y discriminación”, organizada por la delegada local del INADI, Cintia Mónaco, reunió a activistas contra el gordo odio y funcionarios locales, provinciales y nacionales que debatieron sobre la importancia de desterrar los prejuicios discriminatorios sobre los cuerpos, el segundo causal de denuncias ante el INADI.

Además de Victoria Donda, expusieron Mercedes Estruch, coordinadora de AnybodyArgentina - Ong activista de la diversidad corporal-, impulsora de la ley de talles; y Eli del Basto, bloguera plus size. En ese lugar mítico de los derechos humanos en la ciudad, se debatió acerca del pesocentrismo y la vulneración de derechos que genera este modelo hegemónico.

La discriminación hacia los cuerpos que no entran en ese modelo se expresa a través de distintos dispositivos como la estigmatización, la violencia, la discriminación y la patologización. Es así como los “cuerpos que no entran en la norma” –particularmente, los cuerpos gordos– son objeto de discriminación, burlas, exclusión, violencia y vulneración de derechos.

La Campaña Verano sin Discriminación se propone abordar mediante capacitaciones, conversatorios y acciones en la vía pública los distintos ejes interseccionales causantes de episodios discriminatorios. La temporada es un momento ideal para generar este debate, ya que reúne en puntos neurálgicos a distintas personas, instituciones, personal de bares y boliches que interactúan entre sí.

Por eso, durante el sábado la titular del INADI se acercó a distintos establecimientos turísticos para conversar con las y los turistas y acercarles la información en defensa de sus derechos. También, junto a la responsable de las delegaciones de la Provincia de Buenos Aires, Rocío Farina, Donda participó de acciones de concientización en la zona del puerto, acercando los servicios que brinda el Estado para realizar consultas y denuncias ante episodios de discriminación.

El objetivo de la Campaña Verano sin Discriminación es el mismo que el tuyo: que puedas disfrutar un verano libre de prejuicios y violencias, tal como somos.

• Conocé más: capacitación a personal de establecimientos en Mar del Plata
• Más información sobre gordo-odio
• Para realizar consultas o denuncias por discriminación, comunícate al 168 o aquí.
Seguí las acciones de la Campaña Verano sin Discriminación en nuestras redes sociales.

Scroll hacia arriba