Presidencia de la Nación

Victoria Donda, designada por la ONU para presidir un Foro Internacional sobre Derechos Humanos

La titular del INADI encabezará el 14° “Foro sobre las cuestiones de las minorías” de las Naciones Unidas.


Victoria Donda fue designada por el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH) como Presidenta de la 14°sesión del Foro sobre las cuestiones de las Minorías: “Prevención de conflictos y protección de los derechos humanos de las minorías”, que se llevará a cabo los días 2 y el 3 de diciembre en la ciudad de Ginebra, Suiza.

El nombramiento significa, por un lado, un reconocimiento al trabajo que realiza el Instituto Nacional contra la Xenofobia, la Discriminación y el Racismo (INADI) desde su creación en 1995 y en cuanto al despliegue creciente de políticas federales y transversales para defender los derechos de grupos vulnerados. El INADI es un organismo pionero en el mundo en la creación de campañas de concientización y sensibilización tendientes a la erradicación de las prácticas violentas, discriminatorias, racistas y xenofóbicas, así como también en el asesoramiento y acompañamiento en el proceso de denuncia a todos/as aquellos/as víctimas de tales prácticas. La ampliación de los derechos alcanzados durante las últimas dos décadas revalidan ese camino, lo proyectan al futuro y lo trasladan al mundo.

Como parte de esta tarea histórica, la actual gestión del organismo se encuentra elaborando un nuevo Plan Nacional contra la Discriminación 2022-2024, cuyo antecedente remite al documento elaborado durante la gestión del entonces presidente Néstor Kirchner en el año 2005, titulado Hacia un Plan Nacional contra la Discriminación. La Discriminación en Argentina. Diagnóstico y Propuestas. Después de más de dos décadas, abordar la temática de la discriminación requiere encararla como un fenómeno multidimensional; es por que eso que el próximo Plan se asienta fundamentalmente sobre tres pilares que representan las matrices discriminatorias de Argentina: el racismo, la pobreza y el género.

Desde este enfoque interseccional y junto a organizaciones civiles de todo el país se pretende construir una batería diversa de políticas públicas antidiscriminatorias, que implicarán un nuevo avance en pos de la construcción y la defensa de derechos.

Este nuevo reconocimiento desde los organismos internacionales permite profundizar estas acciones, así como sincronizar las iniciativas que impulsa el organismo desde la presidencia de la Red Iberoamericana de Organismos y Organizaciones contra la Discriminación (RIOOD).

El Foro sobre Cuestiones de las Minorías -establecido por el Consejo de Derechos Humanos en 2007- es una plataforma única para promover el diálogo y la cooperación sobre cuestiones relacionadas con las personas pertenecientes a grupos vulnerados, a partir de las cuales podremos identificar qué prácticas, incentivos, desafíos y oportunidades son las más adecuadas a fin de proteger los derechos de los grupos vulnerados en todo el mundo, y en nuestro país, para la gran mayoría de las personas que lo habitan.

Scroll hacia arriba