Víctimas de violencia intrafamiliar y de género: convenio para mejorar su situación

El secretario de Empleo y el ministro de Desarrollo Social bonaerense firmaron un convenio para mejorar las oportunidades de inclusión sociolaboral de mujeres víctimas de violencia intrafamiliar y de género, alojadas en los servicios de hospedaje del conurbano.


El secretario de Empleo, Matías Barroetaveña, y el ministro de Desarrollo Social de la provincia de Buenos Aires, Eduardo Aparicio, firmaron un convenio para impulsar acciones para mejorar las oportunidades de inclusión sociolaboral de las mujeres víctimas de violencia intrafamiliar y de género, alojadas en los servicios de hospedaje del conurbano bonaerense.

En el acto, del que participaron el subsecretario de Políticas Sociales del Ministerio de Desarrollo Social de la provincia de Buenos Aires, Sebastián Berardi, y la directora de Políticas de Género del Ministerio de Desarrollo Social, Cecilia Gómez Mirada, Barroetaveña sostuvo “estamos convencidos de que la tarea que tiene la Secretaría de Empleo es redistribuir oportunidades. En este tema venimos trabajando con más de 2.000 personas en todo país, de las cuales 700 son bonaerenses”.

“Sabemos que además de la tarea de la justicia, de la policía y de todas las intervenciones que se deben hacer, tiene que haber un acompañamiento para aquellas mujeres que quieren tener su propio emprendimiento porque en muchos casos la falta de autonomía económica coarta su libertad y la posibilidad de elegir”, agregó el secretario de Empleo.

“El seguro de capacitación y empleo también es una herramienta para incorporar colectivos como éste, ya lo hicimos con la comunidad LGTB, personas privadas de su libertad, pueblos originarios y tantos otros. Colectivos que luchan por la visibilización y desde el Estado nacional y provincial se aporta a esa lucha.”

Por su parte Aparicio expresó que “las políticas de inclusión social que comenzaron en 2003 hoy se llevan a cabo con firmeza y grandeza”, y agregó “hay un Estado presente, tanto el provincial como el nacional, trabajando coordinadamente con compromiso”.

El Ministerio de Trabajo de la Nación, a través del Seguro de Capacitación y Empleo (SCyE) brindará a las mujeres orientación e inclusión al mundo del trabajo, por lo cual podrán adquirir competencias para enfrentar el entorno social y productivo; finalizar la escolaridad obligatoria; participar de cursos de formación profesional y certificación de competencias laborales; entrenamientos para el trabajo; apoyo a la búsqueda de empleo; y obtener herramientas para la generación de emprendimientos independientes.

El SCyE es un esquema integrado de prestaciones por desempleo no contributivo para apoyar a los trabajadores en la búsqueda activa de un empleo, a través de la actualización de las competencias laborales y de su inserción en empleos de calidad.

También estuvieron presentes en el acto el director provincial de Promoción de Derechos Sociales, Marcial Fonrouge; y el subsecretario de Trabajo de la provincia de Buenos Aires, Carlos Molina.