Víctimas de delito: el Ministerio y la Asociación de Abogados de Buenos Aires trabajarán juntos

Firmaron un convenio para concientizar sobre los derechos de las personas que fueron víctimas de delitos.


El ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Germán Garavano, y el presidente de la Asociación de Abogados de Buenos Aires, Juan Pablo Zanetta, firmaron un convenio de cooperación, con el fin de establecer acciones conjuntas y coordinadas para fortalecer el Observatorio de Víctimas de Delitos y asegurar el pleno ejercicio de sus derechos a las víctimas y sus familiares.

“Este convenio aumentará la visibilidad y el trabajo del Observatorio, que otorga mayor protagonismo a las víctimas y permite monitorear los procesos y hacer un seguimiento de los casos,” señaló Garavano.

En ese marco, los funcionarios acordaron promover el debate público y concientizar sobre esta política, desarrollar tareas de capacitación para contribuir a la formación de los profesionales y difundir mejores prácticas tendientes a la protección de los beneficiarios de la Ley 27.372 de Derechos de las Personas Víctimas de Delitos.

Asimismo, se estableció conformar una Unidad de Coordinación que estará integrada por el jefe de Gabinete de la cartera, Martín Casares, y la coordinadora del Observatorio de Víctimas de Delitos, Luciana Carrasco, por parte del Ministerio; y de Juan Pablo Zanetta en representación de la Asociación de Abogados de Buenos Aires.

El acto fue llevado a cabo en la sede de la Asociación de Abogados de Buenos Aires. Estuvieron presentes, también, Luciana Carrasco, Martín Casares y miembros del Observatorio de Víctimas de Delitos como María Lujan Rey, Vivian Perrone, Nilda Gómez, Jimena Aduriz y Matías Bagnato.

El Centro de Asistencia a las Víctimas de Delitos (CENAVID) tiene como objetivo garantizar los derechos de las víctimas del delito y de violaciones a derechos humanos, brindando asesoramiento jurídico, psicológico y social para la asistencia a las víctimas de delitos. Cuenta con la línea telefónica 149 de atención gratuita, anónima y nacional, que funciona las 24 horas, los 365 días del año.