Presidencia de la Nación

Vicente Zito Lema visitó el Archivo Nacional de la Memoria en el marco de un proyecto audiovisual que recupera las memorias de poetas víctimas del terrorismo de Estado

El gran poeta y dramaturgo compartió lecturas de sus poemas que formarán parte de la serie audiovisual El Rocío en la Piedra, proyecto que hilvana escrituras, sonoridades, dibujos y fotografías en memoria de poetas desaparecidos y desaparecidas por el terrorismo de Estado.


Zito Lema ejerció como abogado defensor de presas y presos políticos e integró la Gremial de Abogados durante la dictadura de Lanusse. Tras el golpe de Estado de 1976 se exilió en Europa, donde formó parte de la Comisión Argentina de Derechos Humanos (CADHU).

Sus poemas “Blues largo y violento en memoria de Néstor Martins”, dedicado al abogado desaparecido en 1970; y “La oración de Trelew”, leído ante la tumba de María Angélica Sabelli en homenaje a las y los militantes asesinados el 22 de agosto de 1972 en la Masacre de Trelew, serán parte de este proyecto audiovisual.

Esta serie y las restantes producciones de la Coordinación de Fondos Audiovisuales del ANM están disponibles acá.

Scroll hacia arriba