Presidencia de la Nación

Vialidad Nacional repara los sectores afectados por las inundaciones de la Ruta Nacional 9 y se prevén habilitaciones

Las mismas se realizarán en dos etapas: en la primera, se podrá habilitar la mano a Rosario en su totalidad para todo tipo de vehículos. En la segunda, una vez completado el desvío a la altura del puente del río Areco, se habilitará un solo carril para ambos sentidos hacia CABA.

Vialidad Nacional informa que, luego de las tormentas registradas en el norte de la provincia de Buenos Aires, desde el pasado viernes y durante todo el fin de semana se viene trabajando junto a la empresa concesionaria Corredores Viales S.A en la reparación de aquellos sectores de la RN 9 que se vieron más afectados.

Las principales tareas que se están desarrollando contemplan la reparación de los taludes de las alcantarillas, a la altura del km 103. Además, se construye un desvío de tránsito para habilitar el doble sentido de circulación sobre la calzada mano a Rosario en el km 110, donde también se avanza en la reparación del puente sobre el río Areco de la mano a la ciudad de Buenos Aires. A estos trabajos se suman tareas de bacheo intensivas.

En los próximos 10 días se realizará una habilitación en dos etapas. En la primera se podrá habilitar la calzada sentido a Rosario en su totalidad para todo tipo de tránsito. Posteriormente, se trabajará en el desvío a la altura del puente sobre el río Areco, para poder habilitar la circulación de vehículos hacia la ciudad de Buenos Aires, en la segunda fase. En ese tramo del desvío se podrá circular por un solo carril en ambos sentidos.

Además, en ese sector la Agencia Nacional de Seguridad Vial pondrá a disposición 4 móviles y señalética direccional con luminarias para ordenar la circulación de vehículos.

El puente sobre el río Areco de la mano hacia la ciudad de Buenos Aires fue la estructura más afectada por el temporal ya que el agua socavó el suelo bajo la losa de aproximación, 6 metros sobre la longitud de la calzada y sobre todo el ancho de la misma. Los trabajos de reparación para volver a habilitar ese tramo demandarán, en un principio, no menos de 20 días.

Hasta tanto se habiliten los tramos mencionados, se informan los siguientes caminos alternativos:

Camino 1: Desde Rosario tomar la RN 9 hasta San Nicolás, luego continuar por la RN 188 hasta Pergamino; o la RP 51 hasta Arrecifes, o la RP 41 hasta San Antonio de Areco. En cualquiera de los tres casos luego podrá tomar la RN 8 para continuar hasta CABA.

Camino 2: Desde Rosario tomar la RN 174 hasta Victoria, en Entre Ríos, luego tomar la RP 11 hasta Gualeguay y desde allí por la RN 12 hasta Zárate donde podrá tomar la RN 193 y empalmar con la RN8, o bien directamente por la RN 9 para continuar hasta CABA.

Cabe destacar que, ambos caminos podrán ser utilizados en ambos sentidos de circulación. Además, se recomienda realizar los recorridos por las rutas nacionales ya que las rutas provinciales se encuentran con un gran caudal de tránsito que podría generar inconvenientes o atascamientos.

Se recuerda que la Ruta Nacional 8 está habilitada en su totalidad y que en la RP 51 tramo RP 30 - RN 5 (puente sobre Cañada de Chivilcoy) y en la RP 30 tramo RP 51 - Acceso a Huergo (puente sobre Cañada "La Martija") se debe circular con precaución.

Antes de iniciar un viaje es importante verificar el estado de las rutas en el siguiente enlace.

Si requiere asistencia para emergencias podrá comunicarse con el Centro de Atención al Usuario las 24 horas, todos los días, llamando a las líneas gratuitas 0800-222-6272/ 0800-333-0073 o enviando un mensaje de texto vía Whatsapp.

Por otras consultas, gestiones y/o reclamos podrá comunicarse de lunes a viernes de 9 a 17 horas llamando al 0800-222-6272/ 0800-333-0073, vía correo electrónico a la dirección [email protected] o mediante el formulario web.

Scroll hacia arriba