Presidencia de la Nación

Vialidad Nacional puso en valor el puesto de control de pesos y dimensiones ubicado en la Ruta Nacional 3

La refuncionalización del puesto de balanza, ubicado en cercanías de la localidad de General Daniel Cerri, mejorará la calidad laboral de las y los agentes y agilizará el proceso de fiscalización de pesos máximos para evitar daños prematuros sobre la estructura y preservar la vida útil de la calzada.


El Ministerio de Obras Públicas, a través de Vialidad Nacional, finalizó la remodelación y puesta en valor del puesto de control de pesos y dimensiones ubicado en la RN 3, km 701, en cercanías de la localidad de General Daniel Cerri.

En el predio donde opera la balanza se refuncionalizó la vivienda destinada a las y los agentes, se cambiaron las puertas y ventanas con doble vidrio hermético, se construyó el baño y la instalación de agua, colocación de cisterna y sistema cloacal. Además, se ejecutó la pintura de todas las instalaciones, incluyendo el sector de pesaje. Por último, se instalaron módulos para actas de infracción y vigilancia y cerco olímpico perimetral en todo el terreno ubicado a la vera de la RN 3.

Se recuerda que la verificación de pesos máximos es una tarea de suma importancia, ya que de los mismos depende que la vida útil del camino se prolongue en una forma sustancial, permitiéndole a la Nación ahorrar cifras millonarias en costosas reparaciones y repavimentaciones.

El objetivo de estos controles, además del cumplimiento de la ley, es el mantenimiento de la infraestructura de las rutas, debido a que cuando un vehículo circula con exceso de peso en sus ejes, se produce un mayor consumo del pavimento, para lo cual la normativa vigente fija un canon de compensación por eje y por conjunto de ejes expresado en litros de nafta especial.

En la balanza, una vez detectado el exceso, se confecciona el acta de infracción y el transportista debe descargar o reacomodar el exceso de peso para poder continuar con su viaje. Se controla además que los vehículos que circulan con cargas excepcionales (carretones), cumplan con los requisitos establecidos en los permisos de tránsito especiales.

La función de la balanza está enmarcada en la Ley Nacional Nº 24.449 y su Decreto Reglamentario, que establece cuáles son los pesos y dimensiones que los vehículos de cargas pesadas deben respetar para circular.

El artículo Nº 77 de la Ley Nacional de Tránsito Nº 24.449/95 califica como falta grave la que, por excederse un vehículo en el peso, provoca una reducción en la vida de la estructura vial. Por otro lado, la misma legislación en su artículo Nº 84 define la multa como un valor aplicable a las infracciones, que se determina en unidades fijas relacionadas con el precio del litro de nafta especial.

Scroll hacia arriba