Presidencia de la Nación

Vialidad Nacional intensifica los trabajos de la autovía Río Cuarto – Holmberg en la provincia de Córdoba

Con una inversión del Gobierno nacional que supera los $5.000 millones, avanza la construcción de la segunda calzada de la Ruta Nacional 8 en un total de 7,3 kilómetros. La nueva traza mejorará las condiciones del transporte de carga y vehículos particulares al facilitar el acceso a ambas ciudades. Los trabajos beneficiarán a más de 12.000 vehículos por día.


El Ministerio de Obras Públicas, a través de Vialidad Nacional, continúa con la obra de la autovía sobre la Ruta Nacional 8, en el tramo que se desarrolla entre la ciudad de Río Cuarto y la localidad de Holmberg, Santa Catalina, en la provincia de Córdoba. Una vez finalizada, resolverá de manera ágil y segura la circulación de más de 12.000 vehículos por día. La inversión del Gobierno nacional supera los $5.000 millones.

Los trabajos contemplan la construcción de una segunda calzada a lo largo de 7,3 kilómetros entre estas dos ciudades de la provincia y de una rotonda que conectará la RN 8 con la Av. Sabattini, frente a la Sociedad Rural de Río Cuarto. El proyecto también prevé la ejecución de un distribuidor en la intersección con la Ruta Nacional A005. Además, en una segunda etapa se llevará a cabo la construcción de un puente sobre el arroyo Santa Catalina.

Las intervenciones actuales se desarrollan en el distribuidor antes mencionado, donde se construye un terraplén y se lleva a cabo el armado de vigas y tareas de asfalto de la calzada principal de la autovía desde Av. Sabattini hacia la RN A005. También se construyen saltos disipadores en el canal de desagüe paralelo al ferrocarril de la RN 8, cuya función es disminuir la energía del agua y evitar la creación de cárcavas hasta que la misma llega al río.

Por otra parte, en los próximos días iniciará el montaje de vigas en uno de los tres puentes distribuidores que unen la RN A005 con la RN 8. Asimismo, comenzará a ejecutarse la conexión entre el distribuidor a nivel de la Ruta Nacional 8 y la Av. Sabattini, luego de que la Empresa Provincial de Energía de Córdoba (EPEC) realice el corrimiento de las líneas de alta tensión.

“Esta es una obra largamente esperada por las y los habitantes del sur cordobés, que salvará vidas al brindar mayor seguridad vial. También aportará grandes beneficios para la economía regional a partir del empleo de mano de obra local, y agilizará los traslados que dinamizarán las actividades productivas del área de influencia”, destacó Gustavo Arrieta, administrador general de Vialidad Nacional.

Una vez finalizada, la autovía repercutirá positivamente en la calidad de vida de vecinas y vecinos y beneficiará de manera directa a productores locales y turistas, quienes podrán trasladarse con mayor seguridad y agilidad a través del sur de la provincia de Córdoba. También acortará los tiempos de viaje y producirá un ahorro en los costos logísticos para la distribución de mercadería y traslado de la producción agrícola-ganadera.

Scroll hacia arriba