Presidencia de la Nación

Vialidad Nacional ejecuta el recambio de luces led en el acceso a la ciudad de Tres Arroyos sobre la Ruta Nacional 3

Los trabajos tienen como objetivo modernizar el sistema de iluminación de las rutas, lo que traerá aparejado múltiples beneficios en cuanto a ahorro energético y seguridad vial. Estas tareas se suman a las ya realizadas en diferentes tramos de rutas nacionales y provinciales que atraviesan la ciudad de Bahía Blanca.


El Ministerio de Obras Públicas, a través de Vialidad Nacional, continúa llevando adelante el recambio de luces LED en la Ruta Nacional 3 en el sector de la travesía urbana del acceso a la ciudad de Tres Arroyos.

Los trabajos, orientados a mejorar la seguridad vial del sector, fueron realizados por personal de Mantenimiento Eléctrico Vial del 19° Distrito Bahía Blanca, con la colaboración de la Dirección de Tránsito de la Municipalidad de Tres Arroyos y el Corredor Vial N°1.

El objetivo es modernizar la iluminación al sistema LED produciendo tres grandes ejes de cambio: ahorro energético, tecnología y seguridad vial. En los próximos días el recambio se extenderá hasta la intersección de la RN 3 y la Ruta Nacional 228, en el cruce entre la RN 3 y el enlace Néstor Kirchner –en la localidad de Azul–, y en el acceso a la localidad de Chillar.

Por otro lado, estos trabajos se suman a los ejecutados en los tramos sobre la RN 3 en los ingresos a Bahía Blanca –por avenida Colón, calle Pedro Pico–, Benito Juárez, Coronel Dorrego, Gonzales Chaves, Micaela Cascallares y Monte Hermoso. También en las intersecciones de la RN 3 con las rutas provinciales 85 y 72 y la Ruta Nacional 249 –rotonda Los Molinos–. Asimismo, sobre la Ruta Nacional 22 en la localidad de Algarrobo, en la Ruta Nacional 252 en la rotonda Vélez Sarsfield, y en la Ruta Nacional 33 en los ingresos a las localidades de Tres Picos, Tornquist y el cruce con la Ruta Provincial 76. Por último, se hizo lo propio en los puestos de control de pesos y dimensiones de Vialidad Nacional ubicados en Necochea y Pigüé.

En total, ya se cambiaron más de 850 lámparas en toda la jurisdicción del Distrito. En paralelo con el reemplazo de los artefactos, se lleva a cabo el mantenimiento intensivo del circuito eléctrico, generando la reparación del tendido, el reemplazo de tableros generales y los conductores subterráneos. Cabe señalar que la utilización de esta tecnología puede representar hasta un 50% de ahorro energético sobre el consumo actual.

La modernización del sistema adecúa los niveles lumínicos en la vía pública conforme a la normativa vigente de seguridad vial, a la vez que aumenta la vida útil de 10.000 (en lámparas halógenas de sodio) a 50.000 horas de vida útil por artefacto LED. Además, la iluminación LED es ecológica debido a que estas lámparas no requieren eliminación especial porque no contienen mercurio o sus derivados, así como tampoco otras sustancias nocivas o tóxicas.

Entre los beneficios del nuevo sistema de iluminación se encuentra el aumento de la producción de luz artificial y, por tanto, la reducción de los costos de electricidad y recuperación de los mismos en menor tiempo. En términos de seguridad vial, el alumbrado público proporciona una serie de beneficios importantes: promueve la seguridad vial en áreas urbanas y extiende artificialmente las horas en las que no hay luz solar mejorando las condiciones de visibilidad de las personas que utilizan la ruta.

Scroll hacia arriba