Presidencia de la Nación

Vialidad Nacional continúa con la construcción de una ruta emblemática en la interconexión vial La Rioja – Chilecito

Se trata de una traza totalmente nueva en camino de montaña, que se desarrolla entre Sanagasta y Chilecito, sobre la Ruta Nacional 73. Permitirá un tránsito directo y dinámico entre las dos ciudades más densamente pobladas de la provincia, La Rioja y Chilecito, por el Velasco. La inversión del Gobierno nacional supera los $22.506 millones.


El Ministerio de Obras Públicas, a través de Vialidad Nacional, avanza a ritmo sostenido con la ejecución de 40 kilómetros de traza nueva de la Ruta Nacional 73 en La Rioja, que generará una conexión estable y segura entre la capital provincial y la ciudad de Chilecito por las laderas del cordón montañoso del Velasco.

Se trata de una obra emblemática, cuyo proyecto —desde el punto de vista de la ingeniería— es uno de los más ambiciosos de Vialidad Nacional en la actualidad, y en el cual el Gobierno nacional realiza una inversión superior a los $22.506 millones.

“Lograr la interconexión vial entre los dos departamentos más grandes de la provincia por un camino de montaña que está siendo construido bajo los más altos estándares de ingeniería vial es uno de los desafíos más importantes a concretar durante este tiempo. Trabajar con la dificultad propia de una zona montañosa hace que la obra de la nueva RN 73 sea uno de los esfuerzos más significativos que el Gobierno nacional está realizando en la provincia de La Rioja”, manifestó el administrador general de Vialidad Nacional, Gustavo Arrieta.

Actualmente, los trabajos se concentran en dos secciones. La primera se desarrolla desde Pampa de la Viuda hacia Chilecito y la segunda se ejecuta en sentido contrario, desde Anguinán hacia Sanagasta. Ambas secciones presentan avances significativos en materia de excavaciones y movimiento de grandes volúmenes de material rocoso, lo que permite la apertura de nuevos frentes de trabajo.

Además, en estos sectores de la obra se destaca la intervención de equipos pesados para ejecutar perfiles sobre la montaña, los cuales constituyen la guía para abrir el nuevo camino. Asimismo, se lleva a cabo la construcción de terraplenes destinados a conformar la base de la nueva traza.

Paralelamente, en otros frentes de trabajo se está llevando adelante la construcción de muros de gaviones de piedra armada, cuyo objetivo es aportar mayor seguridad en los tramos donde el camino debe surcar grandes precipicios. En forma complementaria, otros trabajos comprenden la construcción de alcantarillas de chapa en algunos sectores y de hormigón armado en otros, destinadas a garantizar el correcto drenado de los cursos de agua que se registran en la zona de obra en la época estival.

La obra en la Ruta Nacional 73 conectará La Rioja con Chilecito y reducirá en alrededor de un 50% los 188 kilómetros que hoy separan ambas ciudades. Al vincular el circuito de la Costa Riojana, que rodea las Sierras de Velasco, con el de Chilecito, la obra impulsará el desarrollo turístico de la región, donde se encuentran lugares de interés histórico y religioso, paisajísticos, gastronómicos y vitivinícolas. También se conjuga con el paso internacional a Chile por Pircas Negras, un camino con paisajes de gran belleza natural.

Una vez finalizada, la nueva traza de la RN 73 pasará a ser una vía fundamental en La Rioja, que jerarquizará la red vial provincial con una de las obras viales más destacadas de la región, ejecutada bajo los más altos estándares de construcción de caminos de montaña.

Scroll hacia arriba