Presidencia de la Nación

Vialidad Nacional comenzó la colocación de señales informativas sobre la ruta escénica de Los Seismiles, entre Fiambalá y el Paso de San Francisco

El tramo de la Ruta Nacional 60 en territorio catamarqueño es uno de los diez en todo el país que forman parte del programa “La Ruta Natural” del Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación. Allí también se ejecuta una obra de mejora y mantenimiento para optimizar las condiciones de circulación por una zona que cuenta con volcanes, desiertos y lagunas.


En el marco del programa “La Ruta Natural” del Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación, Vialidad Nacional inició la colocación de señales informativas sobre la Ruta Nacional 60, en el tramo de 198 kilómetros comprendido entre Fiambalá y el Paso de San Francisco, que se encuentra dentro de la denominada Ruta Escénica de Los Seismiles. Su recorrido atraviesa lugares de singular belleza de la puna catamarqueña.

El Ministerio de Obras Públicas, a través de Vialidad Nacional, forma parte de esta iniciativa que fomenta el desarrollo y la promoción del turismo de naturaleza mediante el mantenimiento de la Red Vial Nacional en óptimas condiciones, lo cual garantiza la circulación y contribuye a impulsar el turismo en todo el país.

Además de la instalación de cartelería alusiva a la ruta escénica de Los Seismiles sobre la RN 60, el organismo vial nacional está llevando adelante una obra de mejora y mantenimiento sobre el mismo corredor. La intervención se ejecuta mayormente en el Departamento Tinogasta y su objetivo es mejorar las condiciones de seguridad de quienes transitan entre la ciudad homónima y el límite internacional con Chile.

Con una inversión superior a los $980 millones por parte del Gobierno nacional, la obra tiene un avance físico del 40% e incluye tareas como la reconstrucción de defensas, bacheo, sellado de fisuras y repavimentación de calzada con microaglomerado en frío. Actualmente, se están ejecutando sobreanchos de hormigón en el margen interno de algunas curvas para mejorar el radio de giro de los vehículos.

“Estamos avanzando en Catamarca con un plan de infraestructura vial que potencie la conectividad, accesibilidad y logística entre la provincia y las diferentes regiones del país”, manifestó el administrador general de Vialidad Nacional, Gustavo Arrieta. “Programas como el de la ‘Ruta Natural’ fortalecen el intercambio turístico y comercial entre las ciudades, reafirmando el desafío asumido por el presidente Alberto Fernández y el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, de impulsar la obra pública vial como uno de los puntapiés para reconstruir la Argentina de las próximas décadas”, agregó el funcionario.

La ruta escénica de Los Seismiles recorre diversos lugares que permiten apreciar a simple vista o acceder a las 14 cumbres que superan los 6.000 metros de altura, entre ellos el Nevado Ojos del Salado – volcán activo más alto del mundo y el segundo pico más alto de la Argentina– y el Pissis, considerado el volcán inactivo de mayor altura en el planeta. Se trata de la segunda zona más alta del mundo después del Himalaya.

A su vez, esta ruta forma parte del Paso Internacional San Francisco, que comunica a nuestro país con la vecina República de Chile. En su recorrido atraviesa quebradas, zonas semidesérticas y lagunas, en las que se pueden apreciar especies de una fauna diversa que componen vicuñas, guanacos, tucos puneños, carpinteros y cóndores andinos, zorros grises, guaipos o copetonas, chinchillón, flamencos, patos y suris o ñandúes.

Además de los trabajos de señalización realizados en Catamarca, personal del 24° Distrito Tierra del Fuego de Vialidad Nacional también instaló cartelería alusiva a “La Ruta Natural” a lo largo de 50 kilómetros de la Ruta Nacional 3, donde se encuentra comprendida la Ruta Escénica de los Andes Fueguinos. Próximamente se sumará nueva cartelería del mismo programa en rutas escénicas de San Juan, Jujuy y Salta.

Antes de iniciar un viaje, es importante verificar el estado de las rutas en la web de Vialidad Nacional o comunicarse con el Centro de Atención al Usuario de lunes a viernes de 9 a 18 horas llamando al 0800-222-6272 / 0800-333-0073, o vía correo electrónico a la dirección [email protected]. Para conocer más sobre “La Ruta Natural”, ingresar a www.larutanatural.gob.ar

Scroll hacia arriba