Presidencia de la Nación

VI Plataforma Regional para la Reducción de Riesgo de Desastres

Organizado por las Naciones Unidad en la ciudad colombiana de Cartagena.


El encuentro, en el que participó el secretario de Protección Civil, Emilio Renda, fue encabezado por el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, fue una oportunidad para que los gobiernos, sector privado, sociedad civil y otros actores intercambien experiencias frente a la ejecución del Plan de Acción Regional, acordado en marzo 2017 en Montreal, Canadá, como guía para la implementación del Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres 2015-2030 en las Américas.

El secretario expuso en la sesión paralela 7 sobre la “Implementación del Marco de Sendai para la reducción de riesgos de desastres a nivel nacional”, donde presentó el trabajo realizado en el Plan Nacional de Reducción de Riesgo de Desastres (PNRRD). Este plan implica trabajar en políticas públicas de prevención y tiene una visión estratégica que abarca una serie de objetivos para el corto, mediano y largo plazo y acciones concretas para llevar adelante desde este año hasta el 2023.

Asimismo, se mantuvieron reuniones subregionales en el marco del Mercosur ya que se está trabajando en conjunto y se participó de encuentros de alto nivel con UNISDR (Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres) y con la subregión CAPRADE (Comité Andino para la Prevención y Atención de Desastres). Estas reuniones nos permiten fortalecerlos vínculos regionales y subregionales para el trabajo coordinado en la reducción de riesgos.

El objetivo del Marco de Sendai es evitar que se produzcan nuevos riesgos, la reducción del riesgo existente y reforzar la resiliencia, así como un conjunto de principios rectores, incluida la responsabilidad primordial de los Estados de prevenir y reducir el riesgo de desastres, y la participación de toda la sociedad y todas las instituciones del Estado.

Colombia

Scroll hacia arriba