Presidencia de la Nación

Vereda Cultural: “Memoria y Juventud”. A 45 años del desmantelamiento del centro clandestino de detención"Automotores Orletti"

El viernes 5 de noviembre se realizó en el Espacio para la Memoria y la Promoción de los Derechos Humanos ex CCDTyE “Automotores Orletti” una actividad conjunta entre el Ministerio de Cultura de Nación y la Secretaría de Derechos Humanos a 45 años del desmantelamiento del centro clandestino de detención.


Al cumplirse 45 años del desmantelamiento del centro clandestino de detención “Automotores Orletti”, se llevó a cabo Vereda Cultural: “Memoria y Juventud” como acto homenaje. El evento comenzó con algunas palabras de Lita Boitano, presidenta de Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas, sobre la importancia de dar a conocer lo sucedido en Orletti y su función como base del Plan Cóndor a las nuevas generaciones.

Lita dio paso al primer grupo musical de la tarde, el dúo de guitarras EMAU, quienes interpretaron canciones inspiradas en la visita guiada previa que realizaron por el edificio. Luego llegó el turno del freestyle que, tomando palabras aportadas por el público, realizaron actos de improvisación sobre bases musicales del DJ.

A continuación se hizo entrega de las placas homenaje a los familiares. Primero subieron al escenario los hijos y nietos de Graciela Vidaillac, secuestrada que se fugó de Orletti provocando el desmantelamiento del centro clandestino de detención y que falleció este año de COVID, quienes muy emocionados agradecieron el reconocimiento del Estado a Graciela. Luego se le dió a Graciela Artes, hija de Carla Artes, una plaqueta reconociendo el aporte de unas de las primeras nietas recuperadas, fallecida de cáncer en 2017, a la resignificación del espacio. Finalmente se entregó una plaqueta a Jose Luis Bertazzo, sobreviviente cuyo testimonio fue fundamental para conocer la identidad de muchos/as de sus compañeros y compañeras detenidas desaparecidas, quien visiblemente emocionado la recibió de los familiares de Santucho y Gaya, dos secuestrados que fueron asesinados dentro de Orletti.

Para cerrar el evento el grupo de percusión, Cafundó realizó una intervención sobre la calle Venancio Flores, en la puerta del ex centro clandestino de detención.

Conocé más sobre el Espacio para la Memoria ex CCDTyE "Automotores Orletti"

Scroll hacia arriba