Presidencia de la Nación

Vereda cultural en el Espacio para la Memoria "Automotores Orletti"

Organizado junto a la Secretaría de Derechos Humanos y el Ministerio de Cultura de la Nación.


El Instituto Nacional de Juventudes (INJUVE) llevó a cabo, junto a la Secretaría de Derechos Humanos y el Ministerio de Cultura de la Nación, un homenaje a las víctimas de la represión de la última dictadura cívico militar al cumplirse 45 años del desmantelamiento del centro clandestino “Automotores Orletti”.

Batucada Memoria Orletti
Batucada Memoria Orletti

La actividad contó con conciertos, batucadas y murales desplegados sobre la calle Venancio Flores del barrio porteño de Floresta como parte del Programa “Vereda Cultural”.

“Automotores Orletti” funcionó entre mayo y noviembre de 1976, como base de Operaciones Tácticas 18 (OT18), bajo control de la Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE).

Hoy, es uno de los 103 lugares identificados como Sitios de Memoria que tiene como fin ofrecer visitas guiadas, desarrollar la investigación, preservación y sistematización de la información, sobre:

  • La reconstrucción del funcionamiento del centro de detención sobre la base de los testimonios de sobrevivientes y vecinos.
  • La búsqueda de marcas en la estructura edilicia.
  • La identificación de las personas vistas en el lugar durante su detención y de los responsables de su secuestro, tortura, desaparición o asesinato.

Espacio Memoria Orletti
Espacio Memoria Orletti

El Espacio también ofrece clases de español para migrantes y asesoramiento a la comunidad en el Centro de Acceso a la Justicia (CAJ).

Scroll hacia arriba