Presidencia de la Nación

Verano Seguro: la Prefectura Naval rescató a siete navegantes

En dos operativos realizados en Villa La Angostura y Carmen de Patagones, trabajadoras y trabajadores de la Prefectura Naval Argentina, rescató a siete navegantes que sufrieron problemas con sus embarcaciones y que no podían regresar a la costa por sus propios medios.


Ambos operativos de salvataje fueron realizados en Villa La Angostura (Neuquén) y Carmen de Patagones (Buenos Aires) y son el resultado del despliegue que la PNA ha realizado en el marco del Operativo Verano Seguro que conduce el Ministerio de Seguridad de la Nación durante este período estival de 2021.

El primer trabajo de auxilio ocurrió en la ciudad neuquina de Villa La Angostura, donde la Prefectura socorrió a un grupo de seis personas que sufrieron una falla técnica y quedaron a la deriva, mientras su embarcación quedó sin propulsión cuando navegaban las aguas del lago Nahuel Huapi.

A bordo de un guardacostas, personal especializado localizó a los navegantes entre las playas Piedras Blancas y la punta norte de la Isla Victoria. Gracias a ello, las y los prefecturianos pudieron acompañarlos hasta puerto seguro.
Los hombres, oriundos de Mar del Plata, de 29, 37, 39, 46, 62 y 65 años, fueron trasladados hacia el muelle público de Bahía Manzano denominado “Muelle Viejo” en buen estado de salud.

Seguidamente, en Carmen de Patagones (provincia de Buenos Aires), la Autoridad Marítima nacional socorrió a una persona que navegaba en un bote a remos en la zona conocida como Posta del Jabalí, cuando perdió su fondeo y no podía controlar su rumbo.

Inmediatamente, las y los efectivos de la PNA, a bordo de un semirrígido, salieron en busca del hombre, que fue hallado con su chaleco salvavidas colocado y manifestando que no podía regresar a la costa por sus propios medios. El navegante, de 37 años, fue abordado y trasladado hacia el puerto local en buen estado de salud.

Estos operativos de la Prefectura Naval se suman a la gran cantidad de acciones de rescate que ha realizado la fuerza federal desde diciembre de 2020 en diferentes aguas del territorio argentino. De hecho, la gestión que conduce Sabina Frederic y el personal de la PNA elaboraron un conjunto de recomendaciones preventivas para las y los veraneantes que procuran adentrarse al río como al mar como parte de sus actividades recreativas como deportivas.

Dichas sugerencias pueden leerse en:

Verano seguro: Recomendaciones para navegantes

Recomendaciones para el navegante con kayaks y botes a remo

Verano seguro: Recomendaciones para navegantes con motos de agua

Recomendaciones particulares para el navegante de windsurf

Recomendaciones para navegantes stand up paddle

Verano seguro: Más recomendaciones para navegantes de embarcaciones a motor

Scroll hacia arriba