Presidencia de la Nación

Verano Seguro: el fin de semana, la Prefectura realizó tres operativos de rescate en Chubut, Neuquén y Buenos Aires

En el marco del programa “Verano Seguro” del Ministerio de Seguridad de la Nación que trabaja en la prevención y respuesta ante delitos y situaciones de emergencia en los principales centros veraniegos, efectivos y efectivas de la Prefectura Naval Argentina rescataron a cuatro personas en las aguas del Golfo Nuevo, ciudad costera de Puerto Madryn, Chubut.


En este caso, dos personas se encontraban nadando a la altura del muelle céntrico Luis Piedra Buena cuando la corriente los alejó de la costa y no pudieron regresar a tierra firme por sus propios medios. El personal de la Autoridad Marítima, que controlaba la zona, advirtió la emergencia e inició el operativo de asistencia. Inmediatamente, nadadores de rescate de la fuerza federal se arrojaron al agua, localizaron a las víctimas y lograron llevarlas a la playa. Los hombres, de 25 y 33 años, fueron puestos a salvo y se encuentran en buen estado de salud.

Un segundo operativo de la PNA se llevó a cabo en Villa La Angostura, Neuquén. Allí, las y los efectivos asistieron a una pareja de kayakistas que se encontraba en la playa de Bahía Lynch imposibilitados de regresar a la playa “Barlovento” por sus propios medios. El hombre y la mujer habían quedaron atrapados, luego de emprender una travesía y verse sorprendidos por un intenso oleaje de la zona. Debido a que la emergencia se produjo durante la noche, en plena oscuridad el personal especializado para este tipo de emergencias acudió al llamado de emergencia a bordo de un semirrígido, localizó a los deportistas, a quienes asistió y trasladó a puerto seguro. La pareja, de 29 y 35 años, se encuentran fuera de peligro.

Finalmente, el domingo, en un islote cerca del Arroyo Galván, en Bahía Blanca, provincia de Buenos Aires, las y los trabajadores de la Prefectura, tuvieron que asistir a tres personas que, a causa de la marea, habían quedado atrapados en las aguas sin poder llegar a tierra firme. El personal de la institución fue alertado por un llamado al número de Emergencias Náuticas (106), en el que se advertía que las personas no podían regresar a la costa por sus propios medios debido a la altura de la marea. De manera inmediata las y los efectivos de la fuerza, a bordo de un guardacostas y un semirrígido, acudieron al lugar, localizaron a los individuos, de 32 y 33 años, y los trasladaron hacia tierra firme en buen estado de salud.

El trabajo de la PNA durante el período estival, como parte del Operativo “Verano Seguro”, se ha visto incrementado debido a este tipo de eventos. Tanto la cartera que conduce Sabina Frederic como la propia fuerza federal elaboraron un conjunto de materiales preventivos para reducir las situaciones riesgosas en el agua.

Entre esas recomendaciones se encuentran:

Verano seguro: Recomendaciones para navegantes

Recomendaciones para el navegante con kayaks y botes a remo

Verano seguro: Recomendaciones para navegantes con motos de agua

Recomendaciones particulares para el navegante de windsurf

Recomendaciones para navegantes stand up paddle

Verano seguro: Más recomendaciones para navegantes de embarcaciones a motor

Scroll hacia arriba