“Verano Cuidado”: En febrero, la campaña de SEDRONAR alcanzó a 6350 personas

Según lo registrado en los Puntos de Cuidado instalados en distintos balnearios de la Costa Atlántica, esta iniciativa de prevención sobre el consumo excesivo de alcohol, llevada adelante junto a los gobiernos locales, impactó un 37,5 por ciento más que el mes anterior.


La campaña “Verano Cuidado”, que la Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación Argentina (SEDRONAR) llevó adelante esta temporada junto a varios municipios de la Costa Atlántica para prevenir el consumo excesivo de alcohol en jóvenes, alcanzó a un total de 6350 personas en febrero, lo que implica un aumento aproximado del 37,5 % respecto del mes anterior.

En ese sentido, la mayoría de las personas alcanzadas por la Campaña a través de los Puestos de Cuidado, instalados por la SEDRONAR y los gobiernos comunales en ocho lugares estratégicos de distintos balnearios, se registró en Villa Gesell con el 72 por ciento (4576 personas). En segundo lugar, en Mar del Plata se acercaron 1180 personas en febrero (19 %), seguido por San Bernardo, con el 6 por ciento; y, por último, Pinamar, con el 3 %.

Respecto de la cantidad de consultas recibidas el último mes en los Puntos de Cuidado, 185 personas, de un rango entre 12 y 91 años (53 % varones y 47 % mujeres), pidieron información o atención en materia de consumos problemáticos. El número mayor se registró en San Bernardo con el 44 por ciento, en tanto que en Mar del Plata se asistió al 28 % de los consultantes; en Villa Gesell, al 22 por ciento; y en Pinamar, al 6 %.

Del total de las consultas por consumos problemáticos, más del 90 % fueron personales. En algunos de esos casos, se realizaron derivaciones a hospitales y a otras redes de servicios. Además, en los Puntos de Cuidado se dispensó agua y se brindó contención, atención médica primaria, barbijos e información sobre el coronavirus-covid-19, en el marco de la cooperación entre SEDRONAR y el operativo “De Sol a Sol” de la Provincia de Buenos Aires.

Asimismo, los equipos de trabajo de los Puntos de Cuidado recorrieron las playas y las zonas comerciales, y repartieron folletería destinada a concientizar específicamente a los jóvenes sobre el consumo excesivo de alcohol.

La Campaña “Verano Cuidado” incluyó también una estrategia de comunicación con publicidades en medios, vía pública, peajes y redes sociales, con el objetivo de desnaturalizar el consumo de alcohol, apelando al cuidado entre pares y la corresponsabilidad de los adultos.