Verano con Derechos: continúan las actividades durante febrero

Durante todo el mes de febrero continuarán las actividades en el Faro de la Memoria de Mar del Plata con el objetivo de seguir promoviendo el acceso a derechos para todos y todas.


Desde el inicio del operativo “Verano con Derechos”, impulsado en conjunto por la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación y la Subsecretaría de Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires, miles de ciudadanos pudieron realizar trámites y recibir asesoramiento en el Espacio para la Memoria y Promoción de los Derechos Humanos Ex Centro Clandestino de Detención ESIM “Faro de la Memoria”.

El objetivo de la iniciativa, que arrancó la primera semana de enero, es facilitar y acercar derechos que ayuden a sostener y mitigar las consecuencias de la pandemia. Junto a los comités barriales de emergencia se delineó el proyecto que permitió coordinar y articular esfuerzos entre las instituciones del Estado Nacional y Provincial para brindar servicios a la comunidad.

El predio, especialmente acondicionado con gazebos al aire libre para cumplir con los protocolos de prevención del Covid-19 y con cupos de asistencia limitados, abre sus puertas los días miércoles y viernes 9 a 15 hs. Allí están presentes delegaciones de ANSES, RENAPER, INADI y una unidad de gestión móvil del PAMI.

Con un promedio de 250 visitantes por jornada, las personas que concurran pueden realizar trámites relacionados con la Tarifa Social, la Asignación Universal por Hijo y Asignación Familiar; gestiones vinculadas con el DNI y Pasaporte; y asesoramiento sobre distintos programas, como Potenciar Trabajo o Tarjeta AlimentAR, entre otros.

El espacio cuenta con representaciones del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, y de la Secretaría de Agricultura Familiar, Campesina e Indígena del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca. Los Ministerios de Justicia y Derechos Humanos de la Nación y de la provincia de Buenos Aires también forman parte del operativo con sus Centros de Acceso a la Justicia que prestan asesoramiento legal y psico-social en cuanto al acceso a derechos.

Por otro lado, el Ministerio de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la Provincia de Buenos Aires lleva a cabo actividades enfocadas al acompañamiento y orientación en prevención de las violencias de género.

Es importante recordar que los martes y jueves a las 18 hs. se puede disfrutar de actividades culturales con entrada libre y gratuita. La programación incluye talleres de música, literatura, clown y teatro, así como también espectáculos a cargo de artistas del Teatro Auditorium de Mar del Plata.

Conocé el listado completo de trámites acá


Descargas