“Ver para ser Libres" en la Provincia de Catamarca
El programa de atención oftalmológica de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia estuvo en el Departamento de Icaño y continúa su recorrido por distintas localidades de Catamarca.
El programa "Ver para Ser Libres" comenzó su segunda etapa en la provincia de Catamarca con dos exitosas jornadas de operativo en el municipio de Icaño, donde se llevaron a cabo revisiones y controles oculares para los niños de escuelas rurales de esa jurisdicción.
Entre los días jueves 1 y viernes 2 de agosto se controlaron a 282 niños, de los cuales 151 accedieron a lentes gratuitos. En los controles que los médicos realizaron, se detectaron también algunos casos de mayor complejidad, que fueron derivados para su estudio a los laboratorios, con la correspondiente atención oftalmológica.
A través de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia del Ministerio de Capital Humano, en coordinación con los ministerios de Desarrollo Social, Salud y Educación de la provincia, se recorrerán, hasta el 14 de agosto, distintas localidades rurales del este catamarqueño.
El dispositivo cuenta con buses oftalmológicos completamente equipados para efectuar controles de agudeza visual y confeccionar anteojos, en los casos que sea necesario. Es un esfuerzo conjunto, impulsado por la Subsecretaría de Políticas Territoriales y Desarrollo Humano, con el compromiso de mejorar la salud visual y el bienestar de los niños catamarqueños.
“Nosotros vivimos a 110 kilómetros de la capital. Hay muchos papás que se les dificulta viajar y poder llevar a sus niños a un centro oftalmológico. Así que para nosotros que vivimos en el interior, es muy importante”, expresó Yamila, la mamá de Gael, que es uno de los niños atendidos durante el operativo en Icaño.
Se prevé que el abordaje se llevará a cabo en más de 150 escuelas rurales de distintos parajes, departamentos y localidades de Catamarca.
Luego de Catamarca, el Programa “Ver para ser libres” continuará su recorrido por la provincia de Tucumán. Durante este año, el objetivo es llegar a la realización de 200 operativos en todo el país y con una entrega aproximada de 32 mil anteojos.