"Vamos a buscar al ciudadano allí donde se encuentre”

Cómo trabaja el área de Desarrollo Móvil, sus productos y el concepto de cercanía como elemento esencial en cada nuevo proyecto


La premisa del equipo de Desarrollo Móvil es la misma que la del resto del equipo de Gobierno Digital: mejorar la experiencia del usuario, en este caso el ciudadano que está utilizando un servicio o realizando un trámite.

“No solo trabajamos desarrollando apps; nos abocamos al trabajo del conjunto de tecnologías móviles, y esto incluye las notificaciones en distintas plataformas."

La ventaja que ofrece la tecnología móvil es que te permite ir a buscar al ciudadano allí donde se encuentre; la idea es que la gente no tenga que entrar a la página todo el tiempo para ver si sucedió algo nuevo, sino que se entere a través de alertas en su teléfono o mails”, cuenta Kao, coordinador del área de Desarrollo móvil.

“La idea del encuentro se da muy fuerte, pero de una manera inversa a la que la gente está acostumbrada: ahora es el Estado quien se acerca, quien se hace más accesible, para que la persona pueda tener una experiencia más útil y pierda menos tiempo”, acota Nicolás, líder de producto.

Equipo de Desarrollo Móvil

Apps

En este momento, hay dos aplicaciones móviles vinculadas a Argentina.gob.ar:
la aplicación oficial del portal web, que contiene todos los trámites, servicios y beneficios de los organismos públicos.
la aplicación Fronteras Argentinas, que sirve para conocer el estado de los Pasos Internacionales terrestres y fluviales de la Argentina con los países limítrofes.

“Para decidir si hacemos una aplicación, evaluamos el sentido que tiene desde la integración con el usuario: por ejemplo, en la aplicación de fronteras el usuario puede usarla mientras está en viaje, con lo cual, la funcionalidad de la geolocalización es clave. Este balance entre funcionalidades es lo que define nuestro trabajo, porque en definitiva tiene que ser funcional para la gente”.

Notificaciones

En la aplicación oficial de Argentina.gob.ar se incorporaron alertas mediante dos canales: la propia app y el correo electrónico. Notificamos de las fechas de cobro de Anses, del vencimiento de DNI, y de otros servicios según el perfil del ciudadano y sus intereses; la idea es implementar la modalidad de alertas para cada vez más áreas dentro de la aplicación (por ejemplo, se está sumando el Plan 111 mil para programadores, para que puedan seguir sus estudios en línea y recibir alertas en sus cuentas de correo sobre las novedades del plan). También en el futuro se sumarán notificaciones vía SMS.

Más sobre el equipo:

Kao tiene 34 años, es ingeniero informático y trabajó en varias empresas de IT. Su equipo se compone de 5 personas, todas con conocimientos informáticos, de distintas edades y un mismo espíritu: hacer más fácil el día a día de la gente. En la foto aparece con parte del equipo de Desarrollo Móvil: Alejo (sentado), también de 34, y Alejandro (atrás), de 31. Ambos son desarrolladores, llevan aproximadamente 7 años trabajando en el Sector Público, y también tienen experiencia en el ámbito privado; son usuarios de los productos que ellos mismos desarrollan en el equipo, porque eso les ofrece la perspectiva que buscan, la del ciudadano.