Presidencia de la Nación

Valorización y Consolidación Regional de las Casas del Bicentenario en el MICA 2023

A través del Programa Casas del Bicentenario, se presentó el Proyecto de Valorización y consolidación regional de las Casas de la Historia y la Cultura del Bicentenario en el MICA 2023.


Desde la Dirección Nacional de Innovación Cultural de la Secretaría de Desarrollo Cultural del Ministerio de Cultura, a través del Programa Casas del Bicentenario, se presentó el Proyecto de Valorización y consolidación regional de las Casas de la Historia y la Cultura del Bicentenario en el MICA 2023.

El objetivo general del proyecto es valorizar y consolidar la red de Casas de la Historia y la Cultura del Bicentenario como centros de inclusión cultural y social para el desarrollo de las identidades culturales locales y la promoción de las actividades económicas regionales orientadas a la reducción de las desigualdades.

El programa Casas de la Historia y la Cultura del Bicentenario nacció en el 2010 con los festejos del Bicentenario, responde a una política pública de restitución y ampliación de derechos, generación y defensa del empleo, y desarrollo de la producción nacional.

El acto fue presidido por la secretaría de Desarrollo Cultural, Lucrecia Cardoso y el director Nacional de Innovación Cultural, Ariel Direse. Estuvo presente el equipo del programa Casas de la Historia y la Cultura del Bicentenario coordinado por Maria Cielo Pandolfi, junto a intendentes invitados de las localidades donde se encuentran las Casas y referentes de las Casas del Bicentenario.

Gracias al Proyecto de Valorización y consolidación regional de las Casas de la Historia y la Cultura del Bicentenario, que presentó el Ministerio de Cultura en este acto, se efectuará prontamente la provisión de equipamiento, capacitaciones y herramientas para fomentar la sostenibilidad a las Casas del Bicentenario.

La secretaria de Desarrollo Cultural, Lucrecia Cardoso, mencionó que este proyecto fomenta la capilaridad de las políticas de estado, por tanto la dimensión federal del desarrollo de los sectores culturales. “De todas las actividades económicas, las industrias culturales son parte de la solución a parte de los problemas estructurales de la Argentina: agregan valor, generan divisas y tienen un enorme potencial internacionalizador. Es de los sectores que recuperaron más que la media de la economía", dijo Cardoso. “Es por ello que la concreción de este proyecto implica un crecimiento para las economías culturales, ya que las Casas funcionan en el entramado cultural como impulsoras del desarrollo de las economías locales y regionales, a través de la vinculación con las diferentes ramas artísticas, de artesanas y artesanos, emprendedoras y emprendedores, ferias y comercios, entre otros sectores".

Por su parte, el director Nacional de Innovación Cultural expuso acerca del proyecto de Valorización y Consolidación Regional de las Casas de la Historia y la Cultura del Bicentenario, el cual se compone de la provisión de equipamiento, formaciones y herramientas para fomentar la sostenibilidad y accesibilidad cultural. “Deseamos que este proyecto fortalezca la Red Nacional de Casas, las cuales a través de sus más de 130 nodos, realizan más de 900 actividades mensuales. Casi 12000 artistas, artesanos, productores culturales y trabajadores de la cultura se vincula habitualmente con esta Red, para la cual presentamos hoy este proyecto”.

El director de Innovación hizo hincapié en el desarrollo de la plataforma para Casas del Bicentenario, la cual está en etapa de desarrollo gracias al convenio firmado con AR-SAT. “La plataforma funcionará como un espacio de encuentro, vinculación y difusión virtual para cada uno de los espacios, su comunidad y los miles de trabajadores que se vinculan con las Casas”.

También compartieron sus palabras Nazarena Rodriguez, directora de Cultura y coordinadora de la Casa del Bicentenario de Las Juntas, Catamarca, quien expuso acerca del Membrillar Junteño, proyecto que recibió el impulso del Programa gracias a la articulación con la Universidad Tecnológica Nacional; y Mariana De León, coordinadora de la Casa del Bicentenario de Concordia, Entre Ríos, quién compartió acerca del proyecto Videominuto, un certamen de impulso al sector audiovisual que cuenta con el apoyo del Ministerio de Cultura.

El MICA se realiza del 1 al 4 de junio en el Centro Cultural Kirchner y en distintos puntos de la ciudad de Buenos Aires. Mirá acá la programación completa.

Scroll hacia arriba