Presidencia de la Nación

Valoraciones de Tramo Escalafonario en Convenios SINEP, SIGEN e INCAA

La Secretaría de Gestión y Empleo Público jerarquiza el rol de los servidores públicos e impulsa el desarrollo constante de su Carrera Administrativa.


La Oficina Nacional de Empleo Público (ONEP) de la Secretaría de Gestión y Empleo Público promueve y refuerza el trabajo continuo de valoración de Tramo Escalafonario en los Comités de Acreditación. A lo largo de todo el período de vigencia del ASPO/DISPO las actividades y reuniones se realizaron en modalidad virtual a través de protocolos definidos y se prolongarán a lo largo de todo el verano, dando continuidad al proceso. Durante la valoración cada trabajador demuestra su mayor dominio competencial dentro de su puesto de trabajo o función, siendo recompensado con su promoción de Tramo en el Nivel Escalafonario correspondiente.

En cuanto a la experiencia de valoración, el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) que enmarca sus relaciones laborales y la carrera del personal en el Convenio Colectivo Sectorial N° 1032/09 y con la reglamentación de Tramo aprobada en 2019, impulsó en 2020 su primer proceso de regularización de la carrera en cuestiones de acreditación de competencias laborales en el puesto de trabajo. El organismo difundió y asesoró al personal sobre el proceso, tomando un alto compromiso y motivando al personal a presentarse para demostrar sus mayores dominios competenciales.

Para ello, tanto los miembros de Comité, los Secretarios Técnicos Administrativos, como la Subgerencia de RRHH que gestiona dicha actividad, se han entrenado en valoración de competencias y han trabajado mediante reuniones conjuntas para aprobar distintas metodologías, siempre con la presencia activa de las veedurías gremiales correspondientes. Se estima que esta primera tanda de valoración, con 56 agentes aprobados y 46 más en proceso, pueda concluirse entre los meses de enero y febrero, alcanzando un total de 106 agentes valorados en los próximos tres meses.

Por su parte, la Sindicatura General de la Nación (SIGEN), cuya relación laboral se encuentra reglamentada a través del CCTS N° 1714/10 y tiene aprobada su reglamentación a través de las resoluciones SIGEN N° 84/13 y N° 200/13, viene atravesando la experiencia de valorar competencias desde aquellos años. Tanto, los miembros de Comité como los veedores que participan del proceso están altamente capacitados y gestionan la actividad con mucho profesionalismo y dedicación. Se encuentran al día con las valoraciones de su personal tanto en el Comité de la Secretaría de Gestión y Empleo Público como en el Comité de Competencias de Control Interno.

En lo que respecta al Convenio Colectivo de Trabajo Sectorial del Personal del Sistema Nacional de Empleo Público (SINEP) tanto los Comités de Órganos Rectores como los Jurisdiccionales lograron valorar durante 2020 a más de 400 agentes y están trabajando intensamente para que todo el personal postulado sea valorado.

La experiencia en el Comité denominado Transversal donde es valorado el personal del Agrupamiento General con funciones de auxiliaría, asistencia, gestión y responsabilidad administrativa, secretariado, gestoría, atención en mesa de entrada y despacho y puestos de trabajo de mantenimiento y servicios generales, requirió previamente de un trabajo de mayor acercamiento con los postulantes, a fin de poder ofrecer la máxima colaboración y asistencia para poder llevar a cabo el proceso.

El Comité se encuentra hoy operativo para continuar con las valoraciones donde durante el mes de enero se convocarán y evaluarán a 60 personas más. Su trabajo se realiza de manera continua con días predeterminados y fijos a fin de regularizar las carreras administrativas. La intención es valorar en los próximos cuatro meses la cantidad de 200 personas, que ya se encuentran postuladas y listas para participar en el proceso de tramo escalafonario.

Con el acompañamiento y asesoramiento adecuado, el equipo de la Dirección de Gestión y Desarrollo de Carrera del Personal alienta a aquellos agentes que se encuentran en condiciones y cumplan con los requisitos previstos en la norma vigente, a postularse a la valoración de tramo escalafonario, como así también hacerles saber que cuentan con el apoyo de los representantes expertos en la materia de la Secretaría de Gestión y Empleo Público, las entidades gremiales signatarias del Convenio Colectivo de Trabajo Sectorial SINEP y de las áreas de Recursos Humanos que realizan la gestión del proceso.

Scroll hacia arriba