Valor nutritivo y biomasa aérea en pasturas megatérmicas para diferidos en pie en el NO de Corrientes
El objetivo de este estudio fue evaluar la biomasa aérea y el valor nutritivo en diferentes especies y cultivares forrajeros.
“Valor nutritivo y biomasa aérea en pasturas megatérmicas para diferidos en pie en el NO de Corrientes”, es un trabajo de investigación realizado por los profesionales del INTA EEA Corrientes, Ingenieros Agrónomos María Mercedes Pereira, Luis Gándara y Dante Pueyo (presentado en el 48º Congreso Argentino de Producción Animal y publicado en la Revista Argentina de Producción Animal Vol 45 SUPL. 1: 77-144 (2025).
Introducción. El diferido en pie, que acumula 3.000–4.000 kg MS/ha mediante uso intensivo en verano y clausura otoñal, es clave para sostener la recría y las pariciones en invierno. El objetivo del estudio fue evaluar la biomasa aérea y el valor nutritivo en diferentes especies y cultivares forrajeros.
Qué hicimos y cómo lo hicimos. El ensayo fue realizado en INTA EEA Corrientes (27°40’25.87’’S 58°45’18.40’’O) en un lote experimental de 13 pasturas sembradas en el año 2014. Las especies y cultivares evaluados fueron: 1- Chloris gayana cv. Callide, 2- Urochloa brizantha cv.Marandú, 3- U. brizantha cv. Toledo, 4- U. ruziziensis, 5- U. humidicola cv. Llanero, 6- U. hibrida cv. Convert, 7- U. mutica x U. arrecta pasto Tangola, 8- Setaria sphacelatha cv. Narok, 9- Digitaria decumbens Stent pasto Pangola, 10- Megathyrsus maximus (ex Panicum maximun) cv. Miyagui, 11- M. maximus cv. Tanzania, 12- Acroceras macrum cv. Porave pasto Nilo, 13- Acroceras macrum cv. Tuguy Hovy. Todas las parcelas (3 por especie/cultivar de 9 surcos de 10 metros a 0,21 cm) fueron fertilizadas en primavera con 100 kg/ha de superfosfato triple de calcio y 10 kg/ha de urea. Se realizó un emparejamiento (10 cm de altura) el día 1 de marzo y el corte de evaluación el 28 de mayo de 2023. Se cortaron 3 marcos de 0,25 m² por parcela. De la altura total de planta se cortó hasta la mitad (entre 50 y 20 cm según la parcela, estrato superior ES) y el resto (estrato inferior EI) hasta 5 cm del suelo. A su vez, en cada estrato se separó hoja y tallo. Se secó y se evaluó la biomasa aérea (BA) por estrato. A su vez para parámetros de valor nutritivo solo se evaluó ES (tallo más hojas): contenido de PB (Kjeldahl, 1883), FDN, FDA (Goering y Van Soest, 1970). Durante el periodo evaluado la temperatura promedio fue de 23,2 °C y se acumularon 421,4 mm de lluvia.
Lo que reveló el estudio. La mayor biomasa aérea (BA) se obtuvo en Megathyrsus maximus cv. Tanzania y Miyagui, y la menor en Setaria. También destacaron Llanero, Tuguy Hovy, Tangola y Marandú. En promedio, el 60% de la BA correspondió al estrato inferior (60% tallo y 40% hoja), mientras que en el estrato superior más del 80% fue hoja, salvo en Tangola, Tanzania, Porave y Tuguy Hovy que presentaron tallo. En cuanto al valor nutritivo, Tuguy Hovy, Porave y Pangola superaron los valores de PB, FDN y FDA reportados en la bibliografía.
Lo que nos deja el estudio. Todas las especies y cultivares superaron los valores esperados de producción y calidad, demostrando que, con un manejo eficiente del pastoreo, es posible cubrir los requerimientos energéticos y proteicos del rodeo.
Nota: para leer completa esta publicación “Valor nutritivo y biomasa aérea en pasturas megatérmicas para diferidos en pie en el NO de Corrientes,con figuras, gráficos, fotos, tablas y datos de los autores, lo podrá bajar de los PDF que aquí adjuntamos. Y si desea más información, solicitarlo a la Ing. Agr. MARIA MERCEDES PEREIRA [email protected] referente del Grupo Ganadería Subtropical el INTA EEA Corrientes.
Encontranos en nuestras **plataformas digitales: Instagram: intacorrientes ; YouTube: INTA Corrientes
Repositorio Institucional INTA EEA Corrientes Accedé a la producción técnico-científica del INTA: https://repositorio.inta.gob.ar
Contacto por más información sobre el repositorio INTA: Téc. Bibliotecario Héctor A. Bechardo* [email protected]
Este contenido web es una producción del INTA Estación Experimental Agropecuaria Corrientes - Ruta Nac. 12 km. 1008 - Directora: Ing. Agr. Silvina Esparza [email protected] T.E. 11-3438-2171
Descargas
Evaluación del valor nutritivo y biomasa aérea de pasturas megatérmicas utilizadas como diferido en pie en el NO de Corrientes (pdf,391.1 Kb)
Descargar archivoValor nutritivo y producción de biomasa aérea en pasturas megatérmicas destinadas a diferido en pie en el noroeste de Corrientes (pdf,247.4 Kb)
Descargar archivo