Presidencia de la Nación

Valentina Aguado, la escaladora que levantó su propio muro

Estuvo a punto de clasificarse a los Juegos Olímpicos de Tokio pero lejos de lamentarse ya se prepara para estar en París 2024 y se ilusiona con la presencia de la escalada deportiva en los Panamericanos de Santiago 2023.


La escalada deportiva es un deporte que crece sin pausa en la Argentina y entre sus referentes aparece la puntana Valentina Aguado, quien con apenas 19 años acarició la clasificación a los Juegos Olímpicos de Tokio, tras realizar una buena participación en la Copa del Mundo de 2019 donde quedó 47 entre 250 atletas de 39 países y en el Panamericano de febrero 2020, que a pesar del gran arranque no pudo sostener el excelente nivel sobre el final. Pero ella, que tiene un muro en su propia casa, no para de entrenarse con la convicción que estará presente en París 2024.

“Mis objetivos ya apuntan a París y no dejo de soñar con que se confirme la inclusión de la escalada deportiva en los Juegos Panamericanos de Santiago de Chile 2023. Esos son mis grandes objetivos y seguir creciendo como deportista, escaladora y como persona que es algo que nos brinda el deporte basándonos en los valores olímpicos”, le aseguró a Deportes del sitio www.argentina.gov.ar Valentina Aguado, quien desde 2017 tiene un muro en su casa y por eso en tiempos de pandemia nunca perdió ritmo de entrenamiento.

“A partir de una situación personal opté por construir un muro en mi casa. Cada día que pasa me doy cuenta cuanto significó y por eso el agradecimiento a mis padres esa permanente. Frente a esta situación de COVID se nos hace complicado no competir y medirnos con los otros, pero por suerte este muro me permitió entrenarme en forma continua”, comentó la joven atleta, representante olímpica en los Juegos de la Juventud Buenos Aires 2018 después de salir quinta en el Mundial juvenil de Austria.

Un deporte en expansión mundial y en pleno crecimiento en el país. La escalada deportiva será olímpica desde los Juegos de Tokio y busca su lugar en los próximo Juegos Panamericanos. “Hoy Valentina es nuestra bandera”, repite su entrenador Tomás Vilarño, quien destaca a Diego Marsella y Danilo Pereyra entre los grandes que escribieron la mejor historia argentina de este deporte.

Y Valentina va escribiendo la suya: “Empecé a los 9 y a los 12 tuve mi primera competencia internacional de mayores en Chile donde participaron grandes escaladores del mundo, hasta la multicampeona japonesa Akiyo Noguchi. Y yo salí segunda… Amo este deporte y quiero ser cada vez más profesional. Mi gran sueño es ser olímpica representando a mi país”.

Scroll hacia arriba