Vacunarán contra el sarampión a niños y niñas de 6 a 11 meses de las regiones sanitarias VI, VII y XII de la provincia de Buenos Aires

Se suman así a los que residen en la región V y en CABA, que ya habían sido incorporados. Además, los niños de 13 meses a 4 años inclusive que residen en la zona deberán contar con al menos 2 dosis de vacuna triple viral.


Autoridades de los ministerios de salud de la Nación, de Ciudad y de la provincia de Buenos Aires agregaron una dosis extra de la vacuna que previene el sarampión para los niños y niñas que residen en las regiones sanitarias VI, VII y XII de la provincia de Buenos Aires. Las localidades comprendidas en dichas regiones se suman así a la región V y a Ciudad de Buenos Aires, donde la medida se encontraba en vigencia desde el 17 de septiembre.

Los niñas y niños de entre 6 y 11 meses de edad residentes en dichas zonas deberán recibir una dosis de vacuna triple viral (que protege contra el sarampión, la rubéola y las paperas) denominada “dosis cero”. La “dosis cero” no deberá considerarse dentro de las dosis contempladas por calendario. De modo tal que todos los lactantes vacunados en este contexto deberán recibir además las dosis correspondientes según Calendario Nacional de Vacunación.

Además, se extiende la recomendación y en todas las jurisdicciones mencionadas quienes tengan entre 13 meses y 4 años inclusive, deberán acreditar al menos dos dosis de vacuna triple viral.

Las regiones sanitarias VI, VII y XII comprenden en la provincia de Buenos Aires a: Avellaneda; Almirante Brown; Berazategui; Esteban Echeverría; Ezeiza; Florencio Varela; Lomas de Zamora; Quilmes; Lanús; General Las Heras; General Rodríguez; Luján; Marcos Paz; Merlo; Hurlingham; Ituzaingó; Morón; Tres de Febrero; Moreno y La Matanza. Estas localidades se suman a la región V (Campana, Belén de Escobar, Exaltación de la Cruz, General San Martín, José C. Paz, Malvinas Argentinas, Pilar, San Fernando, San Isidro, San Miguel, Tigre, Vicente López y Zárate) y CABA.

Cabe mencionar que los mayores de 5 años y los adultos de todo el país, así como el personal de salud deberá contar con al menos 2 dosis de vacuna con componente antisarampionoso o con la certificación de laboratorio específica para esta enfermedad.

La medida fue tomada por autoridades de la Secretaría de Gobierno de Salud de la Nación en consenso con los ministerios de Salud de la Provincia de Buenos Aires y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a raíz de la confirmación de nuevos casos de sarampión en el país relacionados con la activa circulación del virus del sarampión en la Región de las Américas, con más de 4.500 casos confirmados, los cuales se concentraron en su mayoría en Estados Unidos y Brasil. Siendo que la situación epidemiológica es cambiante las recomendaciones pueden sufrir modificaciones y, de ser el caso, serán oportunamente comunicadas.

Dada la situación epidemiológica mundial y el masivo tránsito de viajeros desde y hacia países con circulación viral, existe alto riesgo de importación de casos y desarrollo de brotes si una persona enferma o que esté incubando la enfermedad ingresa al país. Para evitarlo, es fundamental que toda la población esté correctamente vacunada. En Argentina la enfermedad se encuentra eliminada desde el año 2000 pero para mantener esa situación son necesarias altas coberturas de vacunación. La vacuna es muy segura.

Desde comienzo de 2019 la notificación de sarampión en Argentina contabiliza 18 casos en total (16 detectados en Argentina y 2 en España). La identificación de distintos genotipos del virus, uno de los cuales tiene amplia circulación por la Región de las Américas y Europa a partir de la Semana Epidemiológica 12, da cuenta de diferentes introducciones del virus a través de personas que viajaron sin estar inmunizadas.

De esta forma, desde la actualización epidemiológica del 13 de septiembre, la Secretaría de Gobierno de Salud confirmó 6 (seis) nuevos casos de sarampión, 2 adultos y 4 niños. Hasta el momento, en cinco de los casos nuevos, se ha podido establecer nexo epidemiológico con casos ya reportados, mientras que continúan en proceso de investigación las distintas cadenas de transmisión.

¿Qué es el sarampión?

Es una enfermedad viral muy contagiosa y potencialmente grave, que se propaga fácilmente cuando la persona infectada elimina secreciones respiratorias al hablar, toser o estornudar, o por estar en contacto con cualquier objeto contaminado. Afecta sobre todo a los niños y en algunos casos puede ser letal.

¿Cuáles son los síntomas de alerta?

Fiebre alta (más de 38°C) y erupción en la cara y cuello que se puede extender al resto del cuerpo. Con estos síntomas debe consultarse inmediatamente al médico.

¿Cómo se previene?

La vacuna Triple Viral SRP es segura y efectiva en la prevención del sarampión. Esta vacuna es obligatoria y debe ser aplicada a los niños al cumplir el año de vida y luego al ingreso escolar (refuerzo) según el Calendario Nacional de Vacunación. En situaciones particulares la autoridad sanitaria competente puede indicar medidas especiales.
Los mayores de 5 años, incluidos los adultos, deben acreditar al menos dos dosis de vacuna con componente antisarampionoso. Las personas nacidas antes de 1965 no necesitan vacunarse porque se consideran protegidas por haber estado en contacto con el virus.

Todo el personal de salud debe acreditar dos dosis de vacuna con componente antisarampionoso o serología específica para estar adecuadamente protegido .

30-09-19 sarampión REGIÓN SANITARIA, V, VI VII, XII y CABA