Vacaciones y hackatón de videojuegos en los centros Infinito por descubrir


Del martes 16 al viernes 19 de julio, y aprovechando el receso escolar en gran parte del país, se llevó adelante en las sedes de Infinito por Descubrir en Jujuy, Mendoza, Bahía Blanca y Posadas la Global Game Jam Next, el mayor evento de desarrollo de videojuegos del mundo destinado a chicos y adolescentes, que los introduce de lleno en la programación de una forma lúdica.

Al igual que en la edición 2018, los centros de innovación educativa que llevan adelante EDUCAR, sociedad del Estado del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación, junto a gobiernos provinciales y municipales, propusieron una semana intensa de creación colectiva de videojuegos.

Esta semana chicos y chicas de 12 a 18 años, sin necesidad de ningún conocimiento previo, se agruparon en equipos y fueron transitando distintas etapas de taller para aprender a usar herramientas y software para la producción colectiva de videojuegos”, explicó Marina Bosca Demarchi, coordinadora pedagógica del centro IxD ubicado en el Parque del Conocimiento de Posadas, en Misiones.

Del martes 16 al jueves 18, los participantes pudieron explorar las bases para elaborar un videojuego y compartir con otros chicos distintos talleres de preparación sobre programación visual y con código, solución de errores, diseño de niveles, de animación de personajes, narrativa, creación de efectos especiales y diseño sonoro, entre otros.

En tanto el viernes 19, en simultáneo con otras sedes del evento alrededor del mundo, y guiados por los facilitadores de los laboratorios de los centros, los chicos pudieron planear, diseñar, y finalmente desarrollar videojuegos de forma grupal bajo el formato de hackatón.

Estuvo muy bueno porque pudimos aprender a manejar Construct2, a hacer la propia música para los juegos y a diferentes cuestiones que no estamos acostumbrados a hacer”, contó Paula Gántus, quien participó por segunda vez de la Global Game Jam desde el centro #IxDMendoza ubicado en Godoy Cruz, donde más de cien chicos se sumaron a la propuesta.

Damián Rivas, Marcos Rivas y Juan Ignacio Fragueiro, los tres de 12 años, tuvieron su primera experiencia en el armado de prototipos de videojuegos en #IxDPosadas. Los chicos manifestaron su interés por "realizar los personajes con píxeles, buscar los sonidos para cada personaje y la música de fondo", entre otras cosas.

Desde #IxDJujuy, Valentina Janutolo, de 13 años, también contó su experiencia en la Global Game Jam: “Aprendí mucho sobre videojuegos y que no es fácil armarlos”. Y agregó: “Aprendimos a ponerle sonido y crear personajes, y para eso necesitás poner mucha imaginación, fue muy divertido”.

Por su parte, desde Bahía Blanca (centro que el sábado 20, a diferencia de las otras sedes, continuará con la Game Jam), Pablo Linares (11 años) contó sus avances tras tres días de trabajo:“Junto a dos amigos, estamos trabajando en un proyecto de un videojuego de plataformas. Le grabamos el sonido, otro compañero está programando, y creo que ya tenemos la idea principal del videojuego para poder terminarlo mañana”.

Al finalizar las jornadas, cada grupo presentó al resto de los chicos el prototipo de videojuego que fue creando a lo largo de esta semana y compartió estos resultados con el resto de los centros de Infinito por Descubrir. “Las producciones de los chicos nos sorprendieron mucho por la creatividad y, también por el compromiso que tienen con el cuidado del medio ambiente”, agregó Bosco Demarchi.