Presidencia de la Nación

Vacaciones en La Pampa: de la pileta al laboratorio móvil de EDUCAR


Ayer, en su primer día estacionado en el Parque Recreativo Don Tomás de Santa Rosa, cientos de chicos se acercaron al laboratorio móvil de EDUCAR, la sociedad del Estado del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación, para explorar y disfrutar de manera libre y gratuita de las distintas actividades que la iniciativa propone en ciencias, arte y fabricación digital.

“Vine a la laguna Don Tomás al camión de EDUCAR y pude ver cómo funciona un microscopio digital investigando distintas superficies como la piel, la remera, hojas y maderas. También hice música con un sintetizador y un launch pad, y nos enseñaron cómo funciona una impresora 3D”, contó Micaela, una adolescente que probó con entusiasmo varias de las propuestas del móvil.

Entre chapuzón y chapuzón, Martina, de 9 años, también se acercó a la sede la colonia municipal y quedó fascinada con las figuras que pudo realizar en madera con la cortadora láser del laboratorio de fabricación. Primero hizo un dibujo, luego lo cargó en la computadora, y a través de la cortadora pudo reproducir las líneas de su contorno y crear una figura en materiales como madera, papel o plástico.

Para Julieta (6), hermana menor de Martina, lo que más le gustó fue “la película: había una pantalla verde y el unicornio se movía con fotos”, refiriéndose al efecto croma, técnica de efectos especiales que permite ambientar a un personaje u objeto en un fondo diseñado por computadora.

Hasta el sábado 9, la iniciativa que forma parte del plan Aprender Conectados continúa en el parque Don Tomás de 9 a 12 h y de 18 a 21 h.

Explorando nuevos saberes y conocimientos, y siempre guiados por especialistas, en cada jornada los chicos que se acerquen al móvil podrán indagar en el diseño y la producción de objetos; aproximarse al uso de tecnologías inmersivas; comprender el proceso de la fabricación digital; experimentar la microscopia digital; y realizar una síntesis de sonido de forma modular mediante la luthería digital, entre otras actividades.

Scroll hacia arriba