Presidencia de la Nación

Vacaciones de invierno en Tecnópolis, el Centro Cultural Borges y el Centro Cultural Kirchner

Habrá conciertos, teatro, cine, talleres, juegos, propuestas especialmente pensadas para la primera infancia, otras tantas para adolescentes, dinosaurios, libros, narraciones, la inauguración del Asombroso Parque de Zamba y Nina, y muchísimos espectáculos para diferentes edades. De miércoles a domingos, todo con entrada libre y gratuita.


CENTRO CULTURAL KIRCHNER (Sarmiento 151, CABA)
Con la premisa de defender el derecho que tienen los chicos y las chicas a la belleza, al juego, a la participación plena y a la transformación de sus propias vidas, el Centro Cultural Kirchner ofrece conciertos, espectáculos escénicos, ciclos, talleres y juegos, con una mirada integradora, multicultural y respetuosa de las diferencias. Desde el 13 y hasta el 31 de julio, de miércoles a domingos de 14 a 20h.

Habrá más de 80 espectáculos musicales, propuestas escénicas y talleres para las infancias que surgieron de una convocatoria abierta y federal que permitió a artistas de todo el país presentar sus propuestas.
Especialmente para las vacaciones, Pakapaka armará un ciclo de cine de Terror para chicas y chicos, habrá juegos tradicionales en la terraza del Auditorio Nacional y una variada y amplia programación para toda la familia.

En cuanto a propuestas de música, un concierto especial para toda familia Spinettalandia, un viaje por el universo fantástico de Luis, Canticuénticos presentará su nuevo libro y repertorio para las infancias y familias en formato acústico. Asimismo, la ópera de Rossini, El barbero de Sevilla, en una producción del Centro provincial de las Artes Teatro Argentino de la provincia de Buenos Aires) , Epu Küyen Trawengü / Dos lunas se encuentran de la artista Anahí Mariluan; un concierto sinfónico de la Orquesta Nacional de Música Argentina "Juan de Dios Filiberto" junto a Pim Pau, y mucho más.

El Ministerio de Ciencia y Tecnología y Educ.ar ofrecerán talleres y actividades para expandir la creatividad y el conocimiento. Y también estará presente la Feria del Libro Infantil y Juvenil en su 30 edición.

B-Girl cielo
B-Girl cielo

Las y los adolescentes tendrán una programación especialmente pensada para la edad en un espacio exclusivo en el Piso 9 del Centro Cultural Kirchner: espacios permanentes de exploración gráfica y fanzines, talleres de beatbox, breakdance, poesía, escucha y producción musical y el ciclo de música Suban con una edición especial curada por “Fractura”.

Habrá un laboratorio de videojuegos, en el que jóvenes trabajarán en pequeños grupos en cada posta para producir un videojuego como recurso final, pasando por todas las fases del proceso de desarrollo y conociendo los principales componentes de un videojuego.

Y se podrá disfrutar de las Sesiones Novísimas en las que poetas novísimes, freestyler y beatboxer revisitan los poemas de “20 poemas para leer en el tranvía”, de Oliverio Girondo, a 100 años de su publicación, y en las salas de cine una programación especialmente curada para jóvenes.

Toda la programación del Centro Cultural Kirchner - Infancias

Toda la programación del Centro Cultural Kirchner - +13

Algunas actividades que se desarrollan en el Centro Cultural Kirchner:
Infancias
Miércoles 13 a las 16 h: Triciclas presenta Mudanza. Concierto (requiere reserva de entradas)
Jueves 14 a las 15 y 17 h: Flotante. Instalación sensorial/teatral para primera infancia (requiere reserva)
Viernes 15 a las 14:30 y 16 h: Ligeros de equipaje presenta Pegamundos. Teatro (requiere reserva)
Sábado 16 y Domingo 17 a las 16 h: El barbero de Sevilla. Ópera para las infancias (requiere reserva)
Jueves 21 a las 16 h: Cien Volando. Concierto (requiere reserva)
Viernes 22 a las 19 h: Orquesta Nacional de Música Argentina Juan de Dios Filiberto con Pim Pau. Concierto (requiere reserva)
Sábado 23 a las 18 h: Koufequin. Concierto (requiere reserva)
Domingo 24 a las 18 h: Música académica para las infancias: El carnaval de los animales. Concierto (requiere reserva)
Miércoles 27 a las 16 h: La banda de las corbatas. Concierto (requiere reserva)
Viernes 29 a las 16 h: Borde Verde. Concierto (requiere reserva)
Sábado 30 y Domingo 31 a las 18 h: Spinettalandia. Un viaje por el universo fantástico de Luis. Concierto (requiere reserva)

CENTRO CULTURAL BORGES (Viamonte 525, CABA)
De miércoles a domingos, del 16 al 31 de julio y con entrada gratuita, habrá música con Mariana Baggio, Koufequín y Con-ciertos payasos; mesas lúdicas con pianistas en vivo; y propuestas para primera infancia con Cuentos a cuerda. También habrá cine, danza, biblioteca abierta y talleres de fanzine, construcción, dibujo y microhistorias.

TEATRO: “Seres imaginarios de Borges”
De Fernando Flores Maio. Puesta en escena y dirección: Claudio Gallardou
Un divertido viaje por “El libro de los seres imaginarios”, escrito por Jorge Luis Borges en colaboración con Margarita Guerrero. En esta comedia se encontrarán con una selección de aquellos seres fantásticos y divinidades que han sorprendido a la especie humana desde la antigüedad, una delicada compilación de las extrañas formas vivientes que la fantasía ha engendrado a lo largo del tiempo y el espacio. Todos aquellos que estén preparados para disfrutar con las formas cambiantes que revela un calidoscopio están invitados a divertirse con esta comedia musical llena de ternura y humor.
Este espectáculo es resultado de una coproducción entre el Teatro Nacional Cervantes y la Fundación Internacional Jorge Luis Borges
Sábados 16 y 30 de julio a las 17 h
Domingos 17 y 31 de julio a las 17 h
Entrada gratuita con reserva previa aquí.

Koufequin
Koufequin

Koufequin

MÚSICA:
Koufequin
Koufequin es una banda de música rock y pop que, con su espíritu lúdico y rebelde, crece día a día. Sus recitales son una invitación a viajar por los infinitos mundos del imaginario infantil: dinosaurios, autos que cambian de color, la ciencia, la poesía, los viajes al espacio.
Miércoles 20 y 27 de julio, a las 17 h
Entrada gratuita con reserva previa aquí.


Mariana Baggio

Mariana Baggio
Mariana Baggio y su banda, con Barcos y mariposas, ofrecen un espectáculo para todas las edades y proponen un recorrido por la música y la palabra cantada sobre arreglos de una singular riqueza tímbrica. Ligan un tema con otro a través de juegos que comparten con el público y logran que este se sume cantando, produciendo sonidos diversos, ejecutando ritmos.
Jueves 21 y 28 de julio, a las 17 h
Entrada gratuita con reserva previa aquí.

Con-ciertos payasos
Con-ciertos payasos

Con-ciertos payasos

Con-ciertos payasos
En Con-ciertos payasos, una banda de payasos, cantantes y músicos se reúnen para emprender un maravilloso viaje por las inolvidables canciones de Carlos Gianni y Hugo Midón. En el recorrido recuerdan y redescubren historias y personajes de la famosa dupla.
Con-ciertos payasos, con textos de Carla Tarantino y Marcelo Albamonte, quien también está a cargo de la dirección, es un espectáculo para toda la familia que, a través del humor y la música, nos invita a ponernos la nariz y descubrir nuestro payaso interior.
Viernes 22 y 29 de julio, a las 17 h
Entrada gratuita con reserva previa aquí.

CANCIONES y NARRACIONES PARA PRIMERA INFANCIA
A partir de una selección de historias para la primera infancia en las que se entretejen melodías, objetos, instrumentos, imágenes y cuentos, se despliegan relatos con peces, globos, lunas y besos para que, desde la más corta edad, se disfrute de la experiencia de la lectura y el encuentro con los libros.
Miércoles 27, jueves 28, viernes 29, sábado 30 y domingo 31 de julio, a las 15:30 h

Mesas lúdicas
Mesas lúdicas

Mesas lúdicas

MESAS LÚDICAS CON MÚSICA EN VIVO
MESAS LÚCIDAS. Laboratorio Público de Animación al Paso con pianistas invitados.
Una invitación a hacer animaciones y películas breves (gifs) a partir del juego sensorial con materiales de descarte sobre mesas retroiluminadas, y a crear historias, sueños, personajes, escenas y escenarios.
Un brazo articulado instalado en cada mesa permitirá sujetar el celular y realizar secuencias fotográficas para luego componer animaciones stop motion. Habrá también figuras y textos borgeanos que podrán servir como inspiradores. Las piezas realizadas podrán subirse, vía QR, a una carpeta compartida en la nube para sumarse a un banco audiovisual borgeano colectivo.
Miércoles 20 y 27, jueves 21 y 28, viernes 22 y 29, sábados 23 y 30 y domingos 24 y 31 de julio, de 16 a 20 h

DANZA
CERCA DE NOSOTROS, FRAGMENTOS BAILADOS
Dirección General: David Señoran
Una serie de intervenciones itinerantes en espacios del Centro Cultural Borges en la que la música clásica y la danza contemporánea se despliegan en toda su potencia y atracción y pequeñas coreografías se suceden de forma lúdica y dinámica. El movimiento de los bailarines y las bailarinas en el espacio, el uso de las dinámicas, la espacialidad y las relaciones posibles entre intérpretes y música son su principal atractivo.
Los días domingos, al concluir la última intervención, se invitará a un taller en el que las chicas y los chicos sean protagonistas y puedan experimentar lo visto en las funciones, un taller para habilitar su creatividad y generar un acercamiento a la danza desde la posibilidad de bailar, un espacio donde puedan experimentar la relación entre la música y el movimiento mediante propuestas simples de escucha y reacción, de danza y creación en equipos, de pautas de improvisación, siempre en relación con la música y el juego.
Viernes 22, sábado 23, domingo 24, miércoles 27, jueves 28, viernes 29, sábado 30 y domingo 31 de julio, de 15 a 17 h | intervenciones Itinerantes

TALLERES
MANUAL DE ZOOLOGÍA FANTÁSTICA (Taller de fanzine)
A cargo de Tatá Timbó
Este manual escrito por Borges en colaboración con Margarita Guerrero servirá de punto de partida para plasmar en un fanzine animales nunca vistos, pero que viven en nuestra imaginación.
Recomendado para mayores de cuatro años en compañía de su familia. ¡Te podés unir al taller en cualquier momento!
Miércoles 20, jueves 21, viernes 22, sábado 23 y domingo 24 de julio, de 15 a 17 h

MEGAESTRUCTURAS (taller de construcción)
A cargo de ETRA, Infancia y Arte Moderno
Armá tus propias estructuras con un juego de vigas y conectores que plantea desafíos de equilibrio, resistencia y estabilidad.
Recomendado para mayores de cinco años en compañía de su familia. ¡Te podés unir al taller en cualquier momento!
Miércoles 20, jueves 21, viernes 22, sábado 23 y domingo 24 de julio, de 15 a 17 h

MICROHISTORIAS (taller de ilustración de historias)
A cargo de Xiomara Zapata
Vení a entrenar tu mirada y enfocarte en los detalles para ilustrar tus historias en un tamaño muy muy pequeño.
Recomendado para mayores de cinco años en compañía de su familia. ¡Te podés unir al taller en cualquier momento!
Del miércoles 27 al domingo 31 de julio, de 15 a 17 h

LABERINTO INFINITO (taller de ilustración)
A cargo de Alma Gamerro
Los laberintos de Borges nos inspirarán para diseñar nuestros propios personajes. Estos personajes intentarán encontrar la salida de un laberinto infinito.
Recomendado para mayores de cuatro años en compañía de su familia. ¡Te podés unir al taller en cualquier momento!
Del miércoles 27 al domingo 31 de julio, de 15 a 17 h

CINE
El ciclo está pensado para chicas y chicos de entre ocho y once años. No son necesariamente películas infantiles, pero sí aptas para todo público. El menú incluye una gran variedad de títulos y formatos. Así, en la misma jornada, se podrá ver un largometraje clásico, un mediometraje de animé japonés o cortos de diferentes países de Latinoamérica; una película de piratas, otra con aventuras y sirenas en el mar, monstruos fantásticos japoneses o algún personaje con sus amigos intentando arreglar el mundo. Todo puede pasar en este ciclo de cine que promete ser inolvidable y acercarnos al cine de verdad, en una sala con una gran pantalla y un proyector infatigable.
De miércoles a domingos, de 14 a 20 h

BIBLIOTECA
Un espacio de encuentro funcionará en la biblioteca abierta con lecturas especialmente pensadas para estas vacaciones.
De miércoles a domingo de 14 a 20 h

Parque de Dinos en Tecnópolis
Parque de Dinos en Tecnópolis

Parque de Dinos en Tecnópolis

TECNÓPOLIS (Av. Juan Bautista de la Salle 4500 y Av. de los Constituyentes 2220, Villa Martelli)
La megamuestra de arte, ciencia y tecnología más grande de Latinoamérica presenta su 11° edición bajo el lema "Argentina soberana, creando futuros", con nuevas propuestas culturales y educativas para todas las edades, a cargo de más de 60 organismos e instituciones.

Durante las vacaciones, el parque del Ministerio de Cultura abrirá de miércoles a domingos de 12 a 19 h. La entrada es gratuita y no es necesario reservar con anticipación.

En sus más de 50 hectáreas, el Parque ubicado en Villa Martelli se prepara para recibir a millones de visitantes, que podrán disfrutar de propuestas artísticas, muestras, experiencias interactivas y lúdicas para aprender sobre arte, ciencia y tecnología.

Una de las novedades más esperadas será la inauguración del Asombroso Parque de Zamba y Nina, que invitará a participar de una kermés interactiva, un paseo de postales para recorrer la línea de tiempo que nos llevó hacia la Independencia, y distintas activaciones, plazas y recorridos, para proyectar sueños y deseos hacia el futuro.

Las infancias también podrán disfrutar de **Flotante*, un espacio de arte y exploración destinado a niñas y niños desde los 6 meses.

El Laboratorio de Artes Electrónicas será mucho más amplio. Se trata de un espacio que exhibe instalaciones de artes digitales y propone talleres de robótica, videojuegos, música y performances.
También se inaugurará una muestra sobre soberanía aeroespacial, con experiencias interactivas para aprender sobre satélites, cohetes, órbitas satelitales, telecomunicaciones y los desarrollos de nuestra industria aeroespacial.

El Ministerio de Ciencia también presentará dos nuevos espacios lúdicos para aprender a través del juego y la experimentación:
Identidades sin límites - Un viaje de humanidad: una muestra interactiva, sensorial y creativa que busca construir y deconstruir la historia evolutiva y de migraciones de la humanidad.
Imaginación: invita a explorar la nanotecnología, la robótica, la programación y la inteligencia artificial.


Les Ivans

En esta nueva edición de Tecnópolis también volverán los espacios más populares del Parque, como la Tierra de Dinos, La Casa del Coloso, El Cielo en la Vereda, la muestra que propone un viaje por los universos de la gran María Elena Walsh, y Sopa de libros, el espacio destinado a la literatura.

Reabrirán el Skatepark -uno de los más grandes de Argentina-, las canchas de basquet 3x3, la pista de patinaje, la palestra, el espacio para jugar tenis de mesa y una programación de talleres de danza, breaking y parkour, en el Galpón Mil Horas.

En los distintos auditorios y escenarios de Tecnópolis se podrá disfrutar de una programación artística amplia y diversa que incluye música, teatro, danza, charlas performáticas y talleres.

La Bomba de Tiempo, Agustine Cumbia, El Mago y la Nueva, Los Sachas, Bruno Arias, Zoe Gotusso, Mario Luis, Calle Vapor, Peteco Carabajal, Connie Isla, 1915, Rayos Láser, Mora Navarro, Axel Fiks, Ronpe99 y Javier Malosetti, son algunos de los artistas que presentarán sus conciertos durante las primeras semanas de la muestra.

Las infancias podrán volver a encontrarse con El hombre que perdió su sombra y El gran baile de Zamba y Nina. Los grupos musicales Dúo Karma, Rayos y Centellas, Valor Vereda, Nilocos, Los Cazurros, Koufequin, Triciclas, Les Ivans, Laura Migliorisi y Vuelta Canela, también formarán parte de la agenda de conciertos.

Además, en julio llegarán a Tecnópolis nuevos espectáculos: Sueño, versión libre de Sueño de una noche de verano de Shakespeare, la producción del Centro Provincial Teatro Argentino de La Plata El carnaval de los animales y Gregorio Imaginario, una obra de danza aérea para toda la familia.

Para las adolescencias y juventudes, Tecnópolis presentará talleres de streaming, creación y viralización de contenidos, fanzines, afiches, estampas, mapping y serigrafía, entre otros.

Scroll hacia arriba