Presidencia de la Nación

V Congreso Iberoamericano de Justicia Terapéutica en La Plata


El secretario de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación Argentina (SEDRONAR), Roberto Moro, participó del V Congreso Iberoamericano de Justicia Terapéutica, donde expuso en el panel “Complejidades en las que opera el sistema penal. Juzgados de tratamiento especializado: experiencias, aplicaciones e implicaciones”. El evento se llevó adelante en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional de la Plata.

“Tenemos que tratar de generar un cambio de paradigma en el que trabajemos todos juntos para concebir que los sujetos de derecho tengan la posibilidad de tener un tratamiento digno y con los dispositivos adecuados”, expresó Moro durante su intervención. “Tenemos que ir cambiando de a poco, para que los sistemas de salud abran las puertas y entiendan que esto es un proceso en el que la persona tiene que tener la posibilidad de tener un tratamiento acorde a su patología, en el lugar adecuado, y en el tiempo adecuado”, explicó el secretario de Estado.

En ese sentido, el titular de la SEDRONAR también destacó la importancia de establecer un buen diagnóstico, dado que “si no tenemos un buen diagnóstico, o un buen proceso de cómo es el contexto del sujeto, cuál es su realidad social, y cómo tenemos que trabajar en ese proceso para que él pueda tener continuidad en el tratamiento, no vamos a poder trabajar para incentivar de que ese tratamiento siga, y no decaiga”. Y continuó: “Si hay en esto un equipo técnico que entiende que cada sujeto tiene una particularidad, y que cada uno hay que trabajarlo de una forma adecuada para que el proceso sea lo mejor posible, vamos a tener mejores resultados”.

Durante este evento, que convocó a reconocidos académicos, magistrados, funcionarios e integrantes de organizaciones de la sociedad civil de diversos países, y a los principales referentes internacionales en la temática, se realizó con la finalidad de que los participantes pudieran actualizar conocimientos, debatir e intercambiar experiencias que resulten enriquecedoras para las tareas que desarrollan en ese ámbito.

De esta manera, se llevaron adelante temas como “Tutela efectiva y acceso a la justicia. Perspectivas y líneas de acción en beneficio del destinatario del sistema legal” y luego se hizo una puesta en común sobre los progresos, investigaciones, teorías y prácticas en torno a esta materia.

La Justicia Terapéutica es una corriente filosófica y práctica que se presenta como un paradigma legal, y tiene como objetivo principal estudiar las normas y procedimientos legales, así como la actuación de todos los agentes involucrados en los mismos, con el fin de contribuir al bienestar emocional y psicológico de las partes directamente afectadas, tanto como de la ciudadanía en general. Este enfoque procura así brindar una mirada más enriquecedora del Derecho y de su aplicación para poder cumplir con la finalidad de la ley en beneficio de las personas, sus familias y la comunidad.

Scroll hacia arriba