Presidencia de la Nación

Utilizan información SAOCOM como apoyo a la construcción de dos represas en Santa Cruz

Los productos satelitales son brindados por la CONAE a la empresa estatal ENARSA, para ayudar al monitoreo de las obras.


La Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) está aportando información y productos satelitales de la Constelación SAOCOM 1 a la empresa estatal Energía Argentina SA (ENARSA) para brindar soporte a la gestión de la construcción de las centrales hidroeléctricas Pdte. Dr. Néstor Kirchner y Gob. Jorge Cepernic, y profundizar el conocimiento en el marco del Plan Director de Gestión Ambiental, que se desarrolla para las obras.

“Este proyecto se enmarca en los objetivos del Plan Nacional Espacial, porque propone impulsar el desarrollo de nuevas aplicaciones para los sectores socio económico y productivo del país”, dijo Álvaro Soldano, subgerente de Aplicaciones y Productos de Observación de la Tierra de la CONAE. “Estas son las represas hidroeléctricas más importantes que actualmente están en construcción en la Argentina, con el objetivo de generar un significativo incremento energético y beneficio económico para Santa Cruz y el país”, agregó. Además, destacó la colaboración que se está desarrollando entre dos organismos públicos, CONAE y ENARSA: “Estamos trabajando en forma mancomunada”.

Las obras se emplazan en el valle de la cuenca del río Santa Cruz. Los satélites SAOCOM van a monitorear las zonas aledañas a los proyectos, verificando las condiciones y comportamiento del terreno circundante

Las obras se emplazan en el valle de la cuenca del río Santa Cruz, en la meseta patagónica, donde solo llueven 250 milímetros anuales. Ante este escenario, los satélites argentinos van a monitorear las zonas aledañas a los proyectos, verificando las condiciones y el comportamiento del terreno circundante.

Los satélites SAOCOM aportan productos específicos como detectar en forma milimétrica eventuales movimientos en las construcciones o en los suelos, ya sean por causas naturales o producidos por el propio desarrollo de la obra”, añadió. Al respecto, detalló que se prevé generar mapas de humedad del suelo y productos interferométricos diferenciales que permiten observar movimientos en los suelos de forma periódica y, además, un modelo digital de elevación o superficie.

En la imagen, captada por el SAOCOM 1 B el 25 de diciembre de 2022 y procesada por la CONAE, se puede observar, hacia el centro y en color negro, el curso del río Santa Cruz. En azul se destacan las zonas más húmedas de los suelos del valle. En ocre se observan los suelos más secos de la meseta patagónica. En blancos, las zonas donde hay cambios en las pendientes del terreno. Y en el centro a la derecha, el círculo rojo marca la zona de las obras de la represa Pte. Néstor Kirchner

Primer viaje de campaña a las represas

Para avanzar en este proyecto, un equipo de profesionales de la gerencia de Observación de la Tierra de la CONAE, conformado por Soldano, Ramiro Puga, Sebastián Agüero y Luciano Romaldi, realizó un viaje a Santa Cruz entre el 28 de noviembre y el 2 de diciembre de 2022. La comitiva involucró el trabajo interdisciplinario de agrónomos, geólogos e ingenieros en electrónica para instalar un nodo de la Red Telemétrica de Humedad, Temperatura y Salinidad del Suelo en la zona de la obra Gob. Jorge Cepernic, que permitirá obtener datos de campo en tiempo real para calibrar y validar el Mapa de Humedad del Suelo. También se realizó una inspección geológica en campo y una reunión con los geólogos de ENARSA para analizar las zonas de mayor interés para la estabilidad de los suelos.

Para avanzar en el proyecto, se realizó una campaña a Santa Cruz entre el 28 de noviembre y el 2 de diciembre de 2022. De izquierda a derecha: Ana Robador (ENARSA), María Eugenia González (Inspección de Obra-UNLP), Álvaro Soldano (CONAE), Ramiro Puga (CONAE), Ezequiel Martínez (ORSEP)

Además, desde la CONAE se brindará colaboración en otros proyectos asociados al convenio, como el análisis de la influencia de las represas en operación sobre los humedales que se ubican alrededor de los afluentes del río de Santa Cruz.

“Llevamos a cabo esta primera campaña para obtener información de campo y realizar una caracterización visual y satelital de las obras con los profesionales correspondientes”, dijo Soldano, y adelantó que durante febrero de 2023 viajarían por segunda vez a las represas, con un radiómetro espectral de la CONAE, para hacer mediciones de la reflectividad de la flora que se estudiará su comportamiento durante la operación de la obra.

Durante la visita a Santa Cruz, profesionales de la CONAE instalaron un nodo de la Red Telemétrica de Humedad, Temperatura y Salinidad del Suelo en la zona de la obra Gob. Jorge Cepernic

“El resultado esperado de este proyecto es obtener información espacial procesada, a partir de imágenes satelitales, de la región del espectro electromagnético óptico y de las microondas radar, en particular aquellas provenientes de la Constelación SAOCOM 1, a fin de obtener productos satelitales de utilidad que aporten a cubrir las necesidades de información requeridas”.

La iniciativa también involucra la provisión a ENARSA de imágenes ópticas de la zona en muy alta resolución espacial, 1,5 m de píxel, de las misiones satelitales francesas Spot 6 y 7, suministradas por la CONAE y actualizadas en forma periódica, para monitorear la evolución de las obras. Además, se está proveyendo este tipo de información satelital para el seguimiento de otro proyecto conjunto: la construcción del Primer Tramo del nuevo gasoducto, Pte. Néstor Kirchner, que finalmente unirá la zona de Vaca Muerta, desde la ciudad de Tratayén en la provincia de Neuquén, hasta Salliqueló en la provincia de Buenos Aires.

Scroll hacia arriba