Presidencia de la Nación

Uspallata: CNRT hace controles psicofísicos a camioneros

Un médico y un enfermero son parte de los operativos de la CNRT, organismo dependiente del Ministerio de Transporte, que inauguró el viernes pasado una Unidad de Control Psicofísico (UCP) para evaluar la salud de los conductores profesionales de camiones de carga en el Área de Control Integrado (ACI) de la ciudad de Uspallata, en el paso fronterizo entre Argentina y Chile.


El 30 de noviembre pasado quedó inaugurada una unidad de exámenes psicofísicos de la CNRT para conductores de camiones de cargas generales. Es la primera vez que se van a realizar en el país este tipo de controles a conductores profesionales de cargas.
La dependencia está ubicada en el predio de la ACI, inaugurado a mediados de este año, en la ciudad mendocina de Uspallata.
El objetivo de esta iniciativa es verificar la salud física y psicológica de los conductores de camiones que circulan por la zona fronteriza; los controles serán realizados por un médico y un enfermero. Durante los exámenes a los conductores, que tienen una duración promedio de unos 15 minutos, se les controla la presión arterial, la frecuencia cardíaca y el oxígeno en la sangre. También se les realiza un test psicológico que permite detectar indicadores de fatiga. Asimismo, se verifica si consumen alcohol o sustancias psicoactivas. En caso de encontrar algún índice irregular el chofer es desafectado, pautándose una revaluación según la afección detectada.
En lo que va del año la CNRT ha realizado 677.044 fiscalizaciones a vehículos de transporte de pasajeros y cargas, y se controlaron 320.931 camiones de cargas. Además se realizaron 12.383 controles de alcoholemia a conductores de esos vehículos, resultando 79 positivos. Solamente en la provincia de Mendoza se controlaron 13.167 camiones y se realizaron 273 test alcoholémicos, con 3 licencias profesionales retenidas.
El Paso Internacional Cristo Redentor es el más utilizado entre la Argentina y Chile y conforma uno de los corredores bioceánicos más importantes de América del Sur. Anualmente lo transitan más de 300.000 camiones, trasladando alrededor de 4 millones de toneladas de carga.

Scroll hacia arriba