Presidencia de la Nación

Uso obligatorio del buscador de Convenios Colectivos de esta web

La Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo dictó una resolución que dispone para los jueces de los juzgados laborales su utilización obligatoria para obtener información sobre Convenios Colectivos. La decisión permitirá una importante reducción de los plazos procesales.


La Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo dictó la Resolución N° 24 en la cual dispone para los jueces de los juzgados laborales la obligatoriedad de la utilización del servicio web www.argentina.gob.ar/trabajo del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación (MTEySS) para obtener información sobre convenios colectivos.

Esta decisión de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo permitirá una reducción de los plazos procesales de las causas que tramita, ya que los jueces dejarán de solicitar mediante oficios judiciales el envío de los convenios y acuerdos colectivos en formato físico, accediendo a los documentos en línea y al instante. También se disminuye sensiblemente la carga administrativa de varias áreas de la cartera laboral, como la Dirección General de Asuntos Jurídicos y la Dirección Nacional de Relaciones del Trabajo, entre otras.

La decisión de la Cámara se inscribe en el marco de un Convenio de Cooperación suscripto en 2011 por ambas instituciones.

Cabe recordar que el Buscador de Convenios Colectivos del MTEySS cuenta con Certificación de Calidad desde el año 2010, otorgada según las Normas ISO 9001:2008, y que recientemente obtuvo la Recertificación, con vigencia hasta el 20 de agosto de 2016.

Mediante el Buscador, los jueces del trabajo, como también cualquier ciudadano, podrán acceder a los más de 16.000 convenios y acuerdos colectivos que se encuentran cargados en esta suerte de “biblioteca virtual de la negociación colectiva”.

Para consultar el buscador simplemente se debe colocar acceder a: https://www.argentina.gob.ar/consultar-convenios-colectivos-de-trabajo-acuerdos-y-laudos

Scroll hacia arriba