Presidencia de la Nación

Ushuaia cuenta con pista propia de esquí de fondo con homologación FIS

Con financiamiento provincial y de Aportes no Reembolsables (ANR) de la línea ASETUR de apoyo al turismo del COFECYT, la pista “Francisco Jerman” busca promocionar los deportes invernales.


Con una extensión de 14.2 km de recorrido esquiable, ubicada en la Reserva Hotelera Glaciar Martial, a pocos minutos de la ciudad de Ushuaia, la pista de esquí de fondo “Francisco Jerman” se ha puesto en valor y ya cuenta con homologación FIS otorgada por la Federación Internacional de Ski.

El proyecto, cuyo beneficiario es el Club Andino de Ushuaia (CAU) que publica a diario el estado de la pista y las condiciones meteorológicas, fue presentado por la provincia de Tierra del Fuego al COFECYT para su financiamiento, a través de la línea ASETUR de apoyo al turismo. La mejora de la infraestructura básica y la elevación de la calidad de la pista para la práctica y desarrollo del esquí de fondo, contribuirá al incremento de servicios turísticos, especialmente, en temporada baja.

La homologación FIS, por su parte, brindará la posibilidad de incluir a la pista dentro del calendario del circuito internacional en contratemporada del hemisferio norte, y en temporada baja de la provincia, lo cual producirá un fuerte impacto tanto en la actividad turística en general como en la difusión de este deporte. Cabe señalar que en contraestación con el hemisferio norte, solo hay oportunidad de participar en carreras con puntaje FIS en Nueva Zelanda y Australia.

En este proyecto, la transferencia de conocimiento queda plasmada en el manual de procedimiento para el pisado de pistas de esquí de fondo, en el manejo de la maquinaria especializada incorporada para dichos fines, en el desarrollo e Implementación de escuelas de esquí de fondo para el público general y en la capacitación a representantes de otros centros invernales.

El esquí de fondo es deporte aeróbico muy completo en el cual se trabajan todos los grandes grupos musculares. Se trata de una actividad altamente positiva para la salud y, por las características propias de la disciplina, pueden llevarla adelantes diversos grupos etarios.

La línea de Apoyo Tecnológico al Sector Turismo (ASETUR) del COFECYT está destinada al financiamiento de proyectos presentados por organismos públicos o privados vinculados al sector turismo cuyas Ideas-Proyectos (IP) hayan sido aprobadas conjuntamente por el COFECYT y la Autoridad de Aplicación junto con el área de Turismo correspondiente. Su objetivo es dar impulso y fortalecer aquellos destinos y productos turísticos que requieran innovación tecnológica para responder a la demanda existente y mejorar la oferta de servicios y desarrollo de centros regionales de turismo definidos como prioritarios en cada jurisdicción.

Acceder a la Línea ASETUR

Scroll hacia arriba