Presidencia de la Nación

Usan información SAOCOM para monitorear la sequía en San Juan

La CONAE está trabajando junto al INTA, el INA y la Universidad Nacional de San Juan para buscar alternativas que minimicen el impacto de la crisis hídrica e implementar un sistema de información con indicadores de disponibilidad de agua.


Ante la fuerte sequía que atraviesan distintas regiones de la Argentina, la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) puso a disposición la Constelación SAOCOM para monitorear el estado de las cuencas hídricas y generar información que contribuya a la toma de decisiones. Con el propósito de buscar alternativas que minimicen el impacto de la crisis hídrica, se conformó un grupo interinstitucional en la provincia de San Juan, integrado por la CONAE, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), el Instituto Nacional del Agua (INA) y la Universidad Nacional de San Juan (UNSJ), que está trabajando de manera conjunta e integrada.

Las cuatro instituciones apuntan a implementar un sistema de información permanente durante la crisis hídrica, comunicando a la población periódicamente sobre los indicadores de disponibilidad de agua, tales como el caudal el río San Juan, los niveles de los embalses, los volúmenes realmente disponibles, el coeficientes de entrega a cada canal, los niveles de acuíferos, la probabilidad de lluvias, y el estado de nieves y de los glaciares.

Sequía histórica

La situación de escasez de agua que atraviesa San Juan en particular, y la región de cuyo en general, es única en su historia. Según un comunicado difundido por el INTA, en los últimos 5 años se perdió el 20% del área ocupada por el hielo de los glaciares y el 50% en los manchones de nieve, que en ambos casos alimentan la cuenca del río San Juan, debido a la disminución de las precipitaciones y al aumento de la temperatura media que se registra en la región.

“Antes de finalizar este año 2021, se confirmó la falta de insumos naturales para aumentar la oferta de agua. Es decir que no existe forma de modificar la cantidad de nieve que precipita y que finalmente se traduce en un derrame anual de agua en la cuenca. Lo importante es tomar conciencia de la gravedad de la escasez y emprender acciones urgentes para ser más eficientes en el uso y la conservación del agua”, advirtieron las instituciones en un comunicado.

Herramientas satelitales para monitorear el agua

Álvaro Soldano, Subgerente de Aplicaciones y Productos en la Gerencia de Observación de la Tierra de la CONAE, se refirió a los beneficios de la Constelación SAOCOM para monitorear el estado de humedad de los suelos, en particular en los oasis de riego en zonas áridas y semiáridas. “Los satélites SAOCOM 1 A y 1 B están orbitando la Tierra y adquiriendo imágenes satelitales de manera permanente. La tecnología aplicada para la obtención de estas imágenes es muy sensible a detectar cambios en el contenido de humedad del suelo y también en su rugosidad”, indicó.


Mosaico de imágenes SAOCOM 1A, en rojo se indica la cuenca del Río San Juan.

En una región árida como la cuenca del río San Juan, las imágenes y productos satelitales de SAOCOM aportan al seguimiento del estado de los glaciares y la nieve en la zona alta de aporte, a la determinación de la superficie de película de agua en los embalses y en la red de distribución, así como el conocimiento de la humedad del suelo en los lotes bajo riego y en la cuenca baja. En general, más del 70 % del uso del agua es con fines de irrigación para la producción agrícola, en ese contexto la información de SAOCOM aporta a la mejor gestión del recurso”, informó.


Imagen SAOCOM 1A de Río de los Patos y zonas urbanas: las áreas oscuras o negras se corresponden con suelos agrícolas desnudos y húmedos que responden a la señal "simple" SAOCOM. Las áreas en color verde corresponden a la señal de doble rebote SAOCOM y a la presencia de vegetación. Las áreas en color lila o moradas se corresponden a la presencia de suelos rocosos.

“Se trata de una herramienta de última generación tecnológica y única a nivel internacional, que posiciona a la Argentina en los límites de la tecnología para la gestión hídrica y su aplicación en la producción agropecuaria”, consideró.


Imagen SAOCOM 1A de la zona de Médanos en la provincia de San Juan: En diagonal, del extremo superior derecho al inferior izquierdo de la imagen, se observan zonas oscuras o marrones que corresponden a la señal "Simple" de dispersión de SAOCOM que identifican la ubicación de zona de médanos rodeada por relieve montañoso. Los colores verdes corresponden a la señal SAOCOM de “Doble Rebote”, sobre zonas con vegetación. Los colores azulados corresponden a la señal de “volumen” SAOCOM asociada a la presencia de suelo rocoso.

La información hídrica que proveen los satélites SAOCOM está disponible en la página web de la CONAE de forma gratuita para uso de todos los usuarios de nuestro país, a través del link: Catálogos CONAE. Allí se publican mapas semanales de humedad del suelo en la capa superficial y en el perfil del suelo, hasta los 50 cm de profundidad, entre otros productos.

Para mayor información, los interesados pueden contactarse con la CONAE: [email protected]

Scroll hacia arriba