Presidencia de la Nación

Uruguay: se homenajeó a los héroes nacionales de ese país y de la Armada Argentina

Una comitiva de la fragata ARA “Libertad” rindió homenaje al General José Gervasio Artigas y al Almirante Guillermo Brown.

Montevideo (Uruguay) - El martes por la mañana, una comitiva de la fragata ARA “Libertad” participó de dos ceremonias en homenaje a los máximos próceres de la República Oriental del Uruguay y de la Armada Argentina en la capital uruguaya.


Estuvieron presentes, el Embajador argentino en Uruguay, Dr. Martín García Moritán; el Agregado de Defensa, Militar, Naval y Aeronáutico Argentino, Comodoro Sergio Beber y el Comandante del Buque Escuela de la Armada Argentina, Capitán de Navío Adolfo Rodrigo Ureta.
También participó una comitiva integrada por Guardiamarinas en comisión, autoridades navales e invitados especiales de otras Fuerzas Armadas.
En la Plaza Independencia se colocó una ofrenda floral al pie de la estatua ecuestre que recuerda al General José Gervasio Artigas, figura de destacada actuación en la independencia de las Provincias Unidas del Río de la Plata.

Durante el homenaje, el Teniente de Navío Miguel Ángel Gutiérrez pronunció palabras alusivas en las que destacó la figura del héroe uruguayo, quien “a su grandeza de luchador incansable por la libertad (…), agrega la grandeza de su ser moral, su desinterés y modestia, su honradez, humanismo, su espíritu de justicia y fraternidad entre los hombres y los pueblos que integraron junto con la Provincia Oriental, la Confederación de las Provincias Unidas del Río de la Plata”.
Finalizado el discurso, con las autoridades formadas se realizó una ofrenda floral mientras el trompa tocó “Oración” y se realizó un minuto de silencio.
De la misma forma, las autoridades se trasladaron a la Plaza República Argentina y le rindieron homenaje al busto que recuerda al Almirante Guillermo Brown, cuya placa reza: “Héroe de la Independencia y de la confraternidad rioplatense”.

Allí, el Teniente de Navío Gutiérrez resaltó la figura del Padre de la Armada Argentina desde sus orígenes en 1777 en el pueblo de Oxford, Irlanda, hasta su muerte en 1857. Palabras que finalizaron parafraseando a Bartolomé Mitre, quien expresó: “Brown en vida, de pie sobre la popa de su bajel, valía para nosotros una flota”.
Mientras las autoridades presentes se encontraban formadas frente al busto del Almirante Brown, se realizó una ofrenda floral. El trompa tocó “Oración” y se realizó un minuto de silencio.
Para finalizar, la Banda de Música de la fragata ejecutó marchas militares.

Scroll hacia arriba