Presidencia de la Nación

Universidades y provincias del Sur se reunieron para crear una agenda común


Organizada por la Secretaría de Políticas Universitarias, se realizó la primera reunión del año del Consejo Regional de Planificación de la Educación Superior (CPRES) de la región Sur.

Universidades públicas y privadas y jurisdicciones de Chubut, La Pampa, Neuquén, Río Negro, Santa Cruz, Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, se congregaron en el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), para abordar las problemáticas de la región y avanzar en definir las áreas de vacancia, el desarrollo científico-tecnológico y el apoyo a estudiantes en los primeros años de la universidad.

Durante la apertura Oscar Alpa, rector de la Universidad Nacional de La Pampa y coordinador del CPRES Sur, ponderó el espacio que brindan los CPRES “para reflexionar juntos sobre las realidades del territorio”. Además, apuntó a “profundizar temas tales como el reconocimiento de trayectos formativos entre las universidades de la región, el dictado detecnicaturas y el apoyo al desarrollo tecnológico”.

Por su parte Carlos De Marziani,rector de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco y coordinador alterno del CPRES SUR, celebró “el interés de las provincias por participar de esta articulación” e instó a “fortalecer el sistema de educación superior con una agenda especial de la Patagonia”.

Del encuentro, también participó María Cristina Garello, ministra de Educación de La Pampa, quien recordó el alejamiento histórico entre las universidades y las jurisdicciones provinciales y valoró esta nueva etapa: “Estamos intentando marcar un camino de trabajo conjunto”, dijo la funcionaria. Además, expresó que “es importante que la universidad responda al contexto socio-productivo de la región” y para ello, dijo, “es necesario que definamos nuestra identidad y necesidades, y a partir de allí trabajar juntos en la formación de nuestros jóvenes que serán los que lleven adelante el desarrollo regional”.

En representación de la SPU, Néstor Blanco, coordinador ejecutivo de los CPRES, instó a “establecer un diálogo crítico sobre la situación de las universidades de la Patagonia que permita potenciar las actividades del CPRES”, y destacó “la necesidad de que las instituciones se involucren en la gestión de proyectos en red”.

Luego de la apertura, se realizó la presentación de las nuevas líneas de trabajo propuestas por la SPU para este año, que involucró talleres sobre el Programa Logros, una herramienta para promover el avance y el egreso de los estudiantes universitarios en menor tiempo y con mejores resultados; Pertinencia y Áreas de Vacancia, que ampliará los relevamientos de la publicación de 2017 con la inclusión del sector privado, público, cooperativo y de las industrias culturales. También se abordó la creación de Observatorios Sociales por CPRES, un primer paso para consolidar equipos de prospectiva en cada región.

Finalmente, por la tarde se dictó un taller sobre Gestión de la Ciencia y la Transferencia, en conjunto con la Universidad Nacional del Litoral.

El secretario de Políticas Universitarias, Pablo Domenichini, cerró la jornada remarcando que la planificación estratégica y la coordinación son ejes de gestión prioritarios de la SPU y resaltó el trabajo de los CPRES, que son espacios de articulación e insumos para elaborar las políticas públicas.

Scroll hacia arriba