Presidencia de la Nación

Universidades se unen a instituciones técnicas para desarrollar investigaciones sobre ETP


Gracias al Fondo Nacional de Investigación de Educación Técnico Profesional (FoNIETP), instituciones de la Educación Técnico Profesional (ETP) presentaron proyectos de investigación en articulación con universidades públicas nacionales y provinciales. Son los Proyectos Institucionales en Red (PIR) que fueron lanzados este año.

El FoNIETP fue creado por el Consejo Federal de Educación (Res. 283/16) para promover el desarrollo de investigaciones educativas con el propósito de aportar mejoras en la calidad de las políticas públicas de la ETP y sus prácticas institucionales.

Esta línea –PIR- busca fortalecer los vínculos y las capacidades de las escuelas secundarias técnicas, los centros de Formación Profesional, los institutos de educación superior y las universidades basado en un trabajo colaborativo, integrado y en red. Con una vocación marcadamente federal, promueve una distribución territorial equitativa, con amplia representación provincial.

Para estos Proyectos Institucionales en Red, las líneas de investigación se centraron en:

  • La vinculación entre institución educativa y mundo socioproductivo.
  • Las trayectorias formativas de los alumnos (abordaje de las problemáticas de desgranamiento, abandono, repitencia, entre otras).
  • La implementación y evaluación de prácticas profesionalizantes.

La evaluación de los proyectos fue realizada a través de un Registro de Evaluadores Externos, compuesto por especialistas de diversas disciplinas con amplia trayectoria en investigación educativa.

Los resultados de la convocatoria pueden consultarse en el siguiente listado 

Scroll hacia arriba