Presidencia de la Nación

Universidades: Programa destinado al fortalecimiento de la función científica y la investigación en contexto


Por segundo año consecutivo, la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU) del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología invita a las universidades nacionales a presentar proyectos que contribuyan al desarrollo y fortalecimiento de sus capacidades científico-tecnológicas, como así también a la vinculación y transferencia con el sector social y productivo.

En esta edición la SPU convoca a las Secretarías de Investigación, Ciencia y Tecnología a realizar un diagnóstico y, a partir de allí, diseñar las propuestas que se organizarán en dos aspectos principales: el desarrollo de políticas de fortalecimiento institucional y el financiamiento de proyectos de investigación, desarrollo y transferencia.

En el primer caso, cada universidad propondrá subproyectos orientados al cumplimiento de sus objetivos institucionales a partir de las debilidades detectadas en el diagnóstico y los ejes considerados prioritarios por las casas de altos estudios. El segundo aspecto, se enfoca en el financiamiento de proyectos de investigación y transferencia acreditados, a fin de aumentar su escala, dinamizar su ejecución y generar productos innovadores.

“La mirada que tenemos como Secretaría es la de fortalecer todos los aspectos que hacen a la función científica en las universidades nacionales. Y en este punto, consideramos relevante promover la investigación en contexto, es decir, motivar prácticas institucionales que orienten las capacidades científicas hacia los desafíos de cada región, sin perder de vista la frontera tecnológica” explicó Sebastián Civallero, coordinador de Investigación y Transferencia de la Dirección Nacional de Desarrollo Universitario de la SPU.

Scroll hacia arriba