Presidencia de la Nación

Universidades participarán de un Plan de desarrollo exportador para PyMEs

57 universidades públicas participarán de un plan de desarrollo exportador, que busca impulsar las capacidades exportadoras de 15.000 pequeñas y medianas empresas argentinas a través de la sinergia entre el Estado, la academia e instituciones de apoyo a estas empresas.


En el marco de las políticas interministeriales que llevan adelante las carteras educativas y de desarrollo productivo de la nación, el secretario de Políticas Universitarias, Jaime Perczyk, acompañó al ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas y al secretario de la PyME y los Emprendedores, Guillermo Merediz, en el lanzamiento de un Plan de Desarrollo Federal Exportador PyME que busca mejorar la competitividad y el potencial exportador de las micro, pequeñas y medianas empresas en todo el territorio federal.

Del encuentro, participaron autoridades universitarias de todo el país, ya que esta iniciativa contempla la creación de Centros PyME en universidades nacionales en todo el territorio nacional, además de otras acciones como la capacitación y financiamiento para fortalecer las competencias exportadoras, asistencia técnica para mejorar la competitividad y productividad, y posicionar la oferta de bienes y servicios en mercados externos.

"Creemos que el sistema universitario tiene una responsabilidad en la agenda productiva y esa necesidad no es solamente teórica, sino que se traduce en la posibilidad de acercarnos y ser parte constitutiva de una mayor producción, con más trabajo y exportación", expresó Jaime Perczyk respecto a esta sinergia.

Matías Kulfas, por su parte, explicó que “para que una PyME pueda desarrollar su capacidad exportadora, necesita toda una red de asistencia técnica que le permita fortalecer su gestión y sus capacidades de innovación y las universidades tienen esa capacidad ya que están insertas en el entramado productivo de todo el país y tienen los profesionales, investigadores y las capacidades técnicas para conocer estas necesidades y poder aplicarlas en el territorio”.

Por último, Guillermo Merediz destacó que "es un programa innovador porque incorporamos el financiamiento a universidades nacionales y agencias de desarrollo local en todo el territorio para garantizar el acceso federal y disminuir las heterogeneidades productivas".

Convocatoria para universidades

En este mismo marco, lanzaron una convocatoria para acceder al Programa de Competitividad de Economías Regionales (Procer). Una de sus líneas está dirigida a la creación o fortalecimiento de Centros Universitarios PyME por un monto total de $300 millones. Estos centros estarán ubicados en universidades nacionales y tendrán como objetivo brindar asistencia técnica a MiPyMEs y cadenas de valor estratégicas en articulación con los gobiernos provinciales y locales. La convocatoria también incluye el financiamiento de proyectos por un monto extra de $1.500.000.

Del encuentro, participaron virtualmente representantes del Banco Interamericano de Desarrollo, el Instituto Nacional de Tecnología Industrial, la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional y la Federación de Agencias de Desarrollo de la República Argentina. Además, estuvieron presentes ministros de áreas productivas de las 23 provincias y C.A.B.A, representantes de 50 agencias de Desarrollo, autoridades municipales, cámaras y PyMEs de todo el país, rectores de las 57 universidades y representantes del Consejo Interuniversitario Nacional. Entre ellos su presidenta, Delfina Veiravé, quien celebró “la incorporación del sistema universitario como actor dinámico en estos procesos”.

Scroll hacia arriba