Presidencia de la Nación

Universidades del país trabajan en conjunto para investigar el síndrome post COVID-19

La Agencia I+D+i financia a un grupo de investigadoras e investigadores que hacen un análisis multidimensional del denominado “COVID Largo”. Se trata de una de las propuestas seleccionadas en la convocatoria PICTO 2021 Estudios sobre diagnóstico y tratamiento de secuelas originadas por el SARS-CoV-2.


La Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (Agencia I+D+i) apoya económicamente al proyecto liderado por la científica Laura Antonietti. La propuesta de investigación propone hacer un estudio multicéntrico para el diagnóstico y seguimiento del síndrome post COVID-19, evaluando manifestaciones clínicas y marcadores moleculares en una cohorte de pacientes que tuvieron internación por COVID-19. Este síndrome abarca múltiples dimensiones y contempla secuelas respiratorias, cardiológicas, cognitivas, neurológicas y fatiga clínica,entre otras, a las que se le suman aspectos psicológicos como la influencia del contexto y la pérdida de seres queridos. Actualmente, se desconocen las principales causas biológicas o moleculares que se asocian o condicionan. Se espera que los conocimientos que obtenga esta iniciativa permitan una mayor comprensión del “COVID Largo”.

Este proyecto, seleccionado en el marco de la convocatoria PICTO 2021 Estudios sobre diagnóstico y tratamiento de secuelas originadas por el SARS-CoV-2, es realizado a través de una red de investigación conformada por equipos radicados en la Universidad Nacional Arturo Jauretche (UNAJ), el Centro de Medicina Traslacional del Hospital El Cruce, la Universidad de Buenos Aires (UBA), la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo), la Universidad Maimónides y la Universidad Nacional de La Plata (UNLP).

La UNAJ estará a cargo de la administración del proyecto, la coordinación y gestión operativa de los centros asistenciales que participen del estudio y de los procedimientos regulatorios. El enrolamiento de los pacientes, el procesamiento de estudios clínicos y otros análisis de la totalidad de pacientes del Área Metropolitana de Buenos Aires será realizado por profesionales del Hospital El Cruce y la UBA, mientras que en la UNCuyo se hará lo mismo con pacientes que participen y residan en Mendoza. La UNLP estará a cargo del análisis inmunológico de muestras tomadas en el Área Metropolitana de Buenos Aires. La UBA también trabajará junto con la Universidad Maimónides para la capacitación en Buenas Prácticas Clínicas de los profesionales participantes y el análisis de citoquinas de las muestras de pacientes de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

¿Qué es la convocatoria PICTO 2021 Estudios sobre diagnóstico y tratamiento de secuelas originadas por el SARS-CoV-2?

El objetivo de esta convocatoria gestionada por el Fondo para la Investigación Científica y Tecnológica (FONCYT) es promover proyectos de investigación en el campo de las ciencias de la salud para la generación de nuevos conocimientos enfocados en estudios sobre las secuelas (diagnóstico, seguimiento y tratamiento) originadas por el SARS-CoV-2.

Está dirigida a grupos de investigación en ciencia y tecnología con antecedentes probados, radicados en instituciones del sistema científico-tecnológico. Para esta convocatoria, los destinatarios son redes ad hoc de equipos de investigación en Ciencias de la Salud y campos asociados. Para la presentación de proyectos, se debía conformar una red de investigadores compuesta, como mínimo, por cuatro grupos de investigación radicados en diferentes instituciones y regiones del país.

Scroll hacia arriba