Presidencia de la Nación

Universidades del Noroeste se reunieron en un nuevo encuentro de CPRES


Se realizó hoy la segunda reunión del año del Consejo Regional de Planificación de la Educación Superior (CPRES) de la región Noroeste. Autoridades nacionales y provinciales de Catamarca, Jujuy, Salta, Santiago del Estero y Tucumán se dieron cita en la Facultad Regional Tucumán de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN – FRT) para planificar la educación superior del Noroeste.

Luego de la bienvenida del decano de la UTN-FRT, la apertura estuvo a cargo de las autoridades de la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU) y de los rectores de las universidades coordinadoras del CPRES NOA: la Universidad Nacional de Santiago del Estero (UNSE) y la Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino (UNSTA).

Héctor Paz, rector de la UNSE y Coordinador del CPRES Noroeste comentó que, si bien el Programa Logros es el gran convocante de la jornada, también “las áreas de rendiciones de cuenta de las universidades se van a beneficiar de este trabajo ya que hay mucha divergencia en los criterios y estas instancias son productivas para abordar el tema”, en relación al taller que se realizó por la tarde con el equipo técnico de la Dirección Nacional de Presupuesto e Información Universitaria de la SPU. Por su parte, Francisco López Cruz, rector de la UNSTA, agradeció el trabajo de todos los equipos técnicos que hacen posible el desarrollo de estos encuentros.

Resultados de las Convocatorias EMA y EPA

Luego de la apertura, la secretaria ejecutiva de los CPRES, Gabriela Siufi, presentó los resultados nacionales y regionales de la convocatoria del Programa LOGROS, específicamente las líneas de Trabajo ‘Enseñanza de la Matemática’ (EMA) y ‘Escritura Profesional y Académica’ (EPA). Además, comentó que es una iniciativa que se complementa con otro de los programas que viene desarrollándose desde la SPU: el Programa NEXOS.

En cuanto a la convocatoria, Siufi comentó que, en total, participaron 59 universidades en EMA y 71 en EPA. En la región NOA se presentaron 9 proyectos, 4 de EMA y 5 de EPA, de los que participan universidades nacionales, universidades privadas e institutos de formación superior. Además, destacó que todos los proyectos presentados pudieron acceder al financiamiento, luego de algunas correcciones solicitadas por el Comité de Evaluadores Expertos. Además, expresó la necesidad de que se constituyan proyectos en red, “ya que ése es el espíritu constitutivo de los CPRES, consolidar mecanismos de trabajo asociativos y colaborativos”.

Finalmente, propuso continuar en la actualización, ampliación y diversificación del trabajo realizado en torno a las Áreas de Vacancia y Pertinencia del sistema de Educación Superior. “El desafío hoy es digitalizarlo para lograr una absorción de datos que permita una actualización permanente. Además, sumar a la información demográfica y la estructura socioproductiva, otras áreas como las artísticas, culturales y de formación docente”, explicó Siufi.

Elección de autoridades

En la coordinación regional NOA continúan los mismos representantes: como coordinador, el rector de la Universidad Nacional de Santiago del Estero, Héctor Rubén Paz, y como coordinador alterno, el Rector de la Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino, Francisco López Cruz.

Por la tarde, se realizaron dos talleres dirigidos a responsables de la gestión de proyectos en universidades: Uno, sobre “Recomendaciones generales para el diseño, seguimiento y evaluación de proyectos. Aspectos normativos, técnicos y financieros basados en la experiencia del Programa LOGROS (EPA – EMA)”, y otro sobre rendiciones de proyectos, dictado por integrantes del equipo técnico de la Dirección Nacional de Presupuesto e Información Universitaria (DNPeIU) de la SPU.

Scroll hacia arriba