Presidencia de la Nación

Unificación de criterios para facilitar el movimiento de ganado

Las zonas afectadas por las inundaciones alcanzan a unas 2,2 millones de hectáreas del sur del Chaco donde existe un stock de alrededor de 900.000 cabezas de ganado.


RESISTENCIA, 18 de enero de 2019 - Instituciones provinciales y nacionales que integran la Comisión Provincial de Sanidad Animal (Coprosa) de Chaco unificaron criterios para facilitar el movimiento de ganado a zonas altas y evaluar las pérdidas ocasionadas por las inundaciones en la Provincia.

La reunión de la Coprosa realizada en el salón verde de Casa de Gobierno del Chaco contó con la participación de referentes del Ministerio de Producción, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), Policía Rural Metropolitana, Federación Chaqueña de Sociedades Rurales (Fechasoru), Sociedad Rural del Chaco y el Consejo Veterinario del Chaco.

Tras las copiosas lluvias registradas en todo el territorio provincial, la creciente de los ríos y las consecuentes inundaciones, los organismos que cumplen tareas de control y fiscalización como el Senasa, la Policía y Ministerio de Producción, se comprometieron a facilitar el traslado de animales desde los establecimientos afectados realizando las tareas sanitarias requeridas en el movimiento en destino.

Durante la reunión, los referentes de las sociedades rurales presentes comentaron la grave situación que vive el productor con el avance del agua, el empeoramiento de las condiciones al continuar las lluvias y señalaron que “el problema no termina cuando el agua se va, sino que recién comienza”.

Por otra parte, la Comisión brindó una primera evaluación de las pérdidas productivas. En este sentido, el director del Senasa del NEA, Jorge Bulman señaló que hasta el momento las zonas más afectadas por las inundaciones alcanzan a unas 2,2 millones de hectáreas del sur del Chaco donde existe un stock de alrededor de 900.000 cabezas de ganado.

Por otra parte, tanto el Senasa como el INTA pusieron a disposición los sistemas de información para cuantificar información agrícola-ganadera, registros de lluvias y estratos productivos a fin de contar con información fehaciente para evaluar la situación.

Finalmente Bulman designó al médico veterinario Edgardo Areco como referente provincial del Senasa durante la emergencia hídrica, a fin de ser el interlocutor válido entre las distintas instituciones y el Organismo sanitario.

Además de Bulman asistieron al encuentro, el subsecretario de Ganadería Sebastián Bravo; el director de Ganadería Gabriel Cortés; por el Consejo Veterinario, Sebastián Robledo y Luis Esteban Vila; el presidente de la Sociedad Rural del Chaco, Enrique Santos; por Fechasoru su presidente Daniel Fontana y su tesorero Oscar Muchutti; por el INTA Oscar Balbuena y por la Policía Rural Metropolitana, Ricardo Luis Caballero y Juan Francisco López.

Scroll hacia arriba