Uniendo metas, jóvenes para el futuro


La Asociación Conciencia y la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires, desarrollan en forma conjunta, el Encuentro Nacional del Programa UNIENDO METAS, JÓVENES PARA EL FUTURO, en la ciudad de Mar del Plata y cuenta con la presencia del ministro Alejandro Finocchiaro y del Director General de Escuelas, Gabriel Sánchez Zinny

El programa tiene por objeto la simulación de la Organización de las Naciones Unidas como una experiencia didáctica de carácter lúdico, siendo sus principales beneficiarios alumnos secundarios de todo el país que, a través de ello, persiguen generar valores democráticos y de participación plural mediante el debate fundado, el uso de la retórica y estrategias de disuasión.

Este año, el encuentro se desarrolló de manera regional en 21 ciudades del País. Entre los que se destacan Tucumán, Rosario, Bahia Blanca, Bariloche, Comodoro Rivadavia, Ciudad de Buenos Aires, Berazategui, Bragado, Tigre, Santa Fe, La Paz, Santiago del Estero, Catamarca, Salta, Lanús, Vicente Lopez, Chajarí, Gualeguay, Villa Carlos Paz, Venado Tuerto.

Asociación Conciencia es una organización no partidaria y sin fines de lucro que educa para capacitar y brindar herramientas que estimulen a los habitantes de nuestro país a ser protagonistas de su vida y transformar la realidad en la que vivimos. Tiene por objetivo formar ciudadanos con capacidad de decidir y voluntad de participar.

Dentro de este marco, el programa “Uniendo Metas, Jóvenes para el Futuro” tiene como principal objetivo preparar a los jóvenes para ejercer un liderazgo comprometido, activo y responsable. Está dirigido a estudiantes de nivel secundario de escuelas de gestión pública y privada de todo el país. A través de la capacitación y la participación en ejercicios de simulación y de diálogo comprendidos bajo las dos metodologías que componen el Programa (Diálogo Juvenil y Naciones Unidas), Asociación Concienciabrinda a los participantes la oportunidad de ampliar y poner en práctica sus conocimientos y experiencias, dialogar y fortalecer lazos sociales con sus pares para estar mejor preparados como tomadores de decisiones, tanto para su vida individual como social. Se crea un espacio a partir del cual se procura concientizar a los estudiantes para que comprendan que su involucramiento y participación en los asuntos públicos de la comunidad son claves para alcanzar su desarrollo.

Durante el presente año, el Encuentro Nacional tendrá una participación de aproximadamente 100 instituciones educativas, 1.000 estudiantes participantes e innumerables voluntarios universitarios de todo el país, finalizando de esta manera un año con más de 5.000 estudiantes secundarios alcanzados por los diversos Encuentros en todo el país.

Cabe destacar, que desde el año 2017, el programaUniendo Metas cuenta con el apoyo institucional de Cancillería Argentina y el Centro de Información para las Naciones Unidas (CINU) y el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación.

Es importante remarcar que es el segundo año consecutivo que el Encuentro Nacional se realiza en la ciudad de Mar del Plata, y que el proyecto llegó a la Provincia de Buenos Aires, y Mar del Plata, por el compromiso del ministro Alejandro Finocchiaro
cuando fue Director General de Cultura y Educación en Provincia de Buenos Aires