Unidades del Área Naval Fluvial realizaron un adiestramiento naval integrado

Participaron buques de la Escuadrilla de Ríos y personal y medios del Batallón de Infantería de Marina N°3.


Zárate – Unidades de la Escuadrilla de Ríos (EDRI) dependiente del Área Naval Fluvial (ANFL), realizaron un adiestramiento naval integrado. Participaron de la actividad el multipropósito ARA “Ciudad de Rosario”, el patrullero ARA “King”, la lancha patrullera ARA “Río Santiago” y las compañías Golf y Embarcaciones Menores del del Batallón de Infantería de Marina N°3 (BIM3).

El trabajo coordinado entre las unidades de la EDRI –que actuó como base logística a flote– y las compañías del BIM3 permite optimizar el adiestramiento para el trabajo en conjunto, en la continuidad de las tareas de apoyo humanitario y sanitario, ya realizadas en las ciudades de San Pedro y Baradero, en el marco de la Operación General Belgrano I y II; y para el apoyo de las poblaciones del litoral ribereño; además del apoyo logístico a la preparación y distribución de alimentos en Zárate y La Plata, que continúan desarrollándose de manera ininterrumpida desde marzo de 2020.

La primera etapa tuvo inicio con el traslado de las unidades navales desde el Apostadero Naval Buenos Aires hasta el muelle de la Base Naval Zárate (BNZA). Durante el mismo cumplieron distintos roles en navegación en aguas restringidas, lucha contra incendio, control de averías, combate y, una vez a muelle, cumplimentaron los roles de carga de material y personal.

La segunda instancia del adiestramiento inició con la navegación de las unidades, cumpliendo roles de reconocimiento costero, aguas restringidas y distintos zafarranchos hasta llegar al área de operaciones en Cinco Bocas. Una vez allí, las compañías del BIM3 iniciaron sus tareas de incursión ribereña, conformando en el terreno distintos puestos de control, protección del convoy de unidades desde la costa, y marchas de reconocimiento.

Además, por la madrugada, mientras las unidades se encontraban fondeadas, se practicaron roles de vigilancia y defensa ante una supuesta incursión subacua. Durante la mañana del viernes, en navegación de regreso a la BNZA y como parte del adiestramiento, las unidades de la EDRI atravesaron el Canal Irigoyen –que a los fines del ejercicio se consideró “zona hostil”– por lo que la Compañía Golf del BIM3 asumió la escolta del convoy desde el agua con sus botes neumáticos Zodiak y lanchas de asalto ribereño Guardian.

Balizamiento en el río Uruguay

Luego de las tareas de reparación y carenado en su paso por el Astillero TANDANOR en marzo pasado, el buque multipropósito ARA “Ciudad de Zárate” navegó desde el Apostadero Naval Buenos Aires hacia el río Uruguay, para realizar tareas de mantenimiento de las balizas en ese sector. La actividad se enmarca dentro del Convenio rubricado entre el Ministerio de Defensa y la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU).

La unidad de la Escuadrilla de Ríos, dependiente del Área Naval Fluvial, realizó el reposicionamiento de boyas, con el objetivo de contribuir al mantenimiento y correcta ubicación de las mismas. La semana pasada se relocalizaron un total de 7 boyas en el sector comprendido desde el Km 0 en Punta Gorda, hasta el Km 213 en el Puente Internacional General Artigas. Las tareas se extenderán hasta el próximo 7 de mayo.

Campaña de adaptación en técnicas individuales

Por otra parte, desde el 13 y hasta el 15 de abril, la Compañía de Tiradores Golf del BIM3 realizó una campaña de adaptación en técnicas individuales en el ambiente geográfico particular de Monte Ribereño, con el objetivo de integrar y nivelar conocimientos entre los oficiales, suboficiales y Marineros Tropa Voluntaria recientemente incorporados. La actividad se desarrolló en la estancia El Alemán / Santa Ana, y contó con el apoyo de la Sección Servicios de la Base Naval Zárate; y participaron también integrantes de la Reserva Naval.