Presidencia de la Nación

Unidades de la Fuerza de Infantería de Marina de la Flota de Mar se adiestraron en el terreno

Las actividades operativas, que contaron con la presencia de centenares de efectivos, se realizaron en la Base de Infantería de Marina Baterías.


Baterías – Más de 700 integrantes de la Fuerza de Infantería de Marina de la Flota de Mar (FAIF) se desplegaron en los terrenos de instrucción de la Base de Infantería de Marina Baterías durante la semana pasada. El ejercicio anfibio llevado a cabo integró el trabajo y adiestramiento que realizan habitualmente las diferentes unidades dependientes de la Fuerza.

De la ejercitación participaron el Batallón de Infantería de Marina Nº 2, el Batallón de Artillería de Campaña Nº 1, el Batallón Comando y Apoyo Logístico, el Batallón de Comunicaciones Nº 1, el Batallón Antiaéreo, el Batallón de Vehículos Anfibios Nº 1 y la Compañía de Ingenieros Anfibios. También intervinieron, brindando apoyo de personal y medios, la Agrupación Servicios de Cuartel, el Batallón de Seguridad de la Base Naval Puerto Belgrano y el Hospital Naval Puerto Belgrano.

Si bien las actividades en el terreno comenzaron el lunes, la instrucción se inició en el cuartel de la FAIF la semana previa, a través de la ejecución de un ejercicio de gabinete con la totalidad del personal involucrado. Durante el mismo se plantearon distintos eventos tácticos y se pusieron en juego los procedimientos que luego se llevarían a la práctica en el terreno.

Las operaciones se iniciaron tras el desembarco de los elementos de reconocimiento, para luego emprender una marcha mecanizada desde la playa de Punta Ancla hacia una zona de reunión en donde se planificó un ataque mecanizado sobre objetivos materiales establecidos en las órdenes de operaciones. Posteriormente, tras consolidar las posiciones alcanzadas, se procedió a establecer una defensa.

Durante la misma, además de conformar el dispositivo defensivo con la instalación de obstáculos que se integraron a los planes de fuego para apoyar a los elementos desplegados en la primera línea, se efectuó la preparación de las plazas de tiro para adiestrarse en el empleo de los diferentes calibres disponibles en la Fuerza.

Tanto el Batallón de Artillería de Campaña N° 1 (BIAC) como el Batallón de Infantería de Marina Nº 2 (BIM2) llevaron a cabo tiro de artillería con obuses, morteros y ametralladoras pesadas y livianas respectivamente. En horario nocturno, las ametralladoras pesadas ejecutaron el tiro bajo condiciones de visibilidad reducida e iluminación del terreno, apoyados por el BIAC con bengalas de artillería. También se ejecutó el reglaje de las piezas de morteros medianos y livianos, procediéndose a realizar tiro a nivel grupo.

Cumplidas las exigencias de la campaña, el ejercicio finalizó con la práctica de una retirada anfibia hacia la playa en Baliza Chica, sobre la que se proyectaron el personal y los medios involucrados.

Ejercitación en técnicas

“Esta actividad de campaña en el terreno materializa una de las etapas del proceso de instrucción y adiestramiento del año. En esta oportunidad, realizamos una ejercitación en técnicas, en el marco de una operación anfibia que incluyó una marcha mecanizada y operaciones ofensivas y defensivas, en la que los equipos de tareas conformados se adiestraron en la aplicación de procedimientos, movimientos tácticos diurnos y nocturnos y tiro, bajo condiciones climáticas rigurosas, marcadas por la amplitud térmica que se registró en estos días”, señaló el Comandante de la Fuerza de Infantería de Marina de la Flota de Mar, Capitán de Navío Carlos Gómez Nolasco, quien además agregó: “Considero que hemos alcanzado los objetivos propuestos. Estamos aplicando en el terreno los nuevos conceptos doctrinarios incorporados por la Infantería de Marina y buscamos fortalecer la integración operativa de los elementos de combate con los de apoyo de combate y servicios para apoyo de combate. La intención es aprovechar al máximo las oportunidades que tenemos para salir al campo y sobre una situación táctica planteada, desarrollar nuestro adiestramiento en técnicas y aplicar la mayor cantidad de procedimientos en todos los niveles de conducción”.

Finalmente, el Capitán Gómez Nolasco dijo: “Quiero resaltar el entusiasmo puesto de manifiesto por el personal de nuestras unidades de Infantería de Marina. El trabajo realizado fue muy intenso y de la misma forma en que destaco el trabajo profesional y compromiso del personal más antiguo, también destaco la voluntad de superación del personal más moderno, en particular de los Cabos Segundos y Marineros Tropa Voluntaria recientemente incorporados a la organización. Tengo motivos suficientes para sentirme orgulloso de la calidad profesional de nuestra gente”.

Scroll hacia arriba