Presidencia de la Nación

Unidades de la FAIF realizaron actividades de adiestramiento en técnicas

Se desarrollaron durante esta semana en el marco del ejercicio “Armonía”, que lleva a cabo la Fuerza desde febrero.


Puerto Belgrano y Baterías – Siete de las unidades dependientes de la Fuerza de Infantería de Marina de la Flota de Mar (FAIF) llevaron a cabo durante la semana pasada un trabajo de adiestramiento en técnicas integradoras, que se enmarca dentro del ejercicio anual “Armonía”.

Dicha práctica contempla el desarrollo de una situación de crisis y el camino de esa crisis a la guerra de diferentes países ficticios. En ese contexto se fueron realizando hasta el momento juegos de guerra, como por ejemplo el desarrollo de la inteligencia del campo de batalla, ejercicios de cuadros de conducción en gabinete, de planeamiento, entre otros.

Las unidades participantes fueron los Batallones de Infantería de Marina N° 2 (BIM2), de Comando y Apoyo Logístico (BICA), de Artillería de Campaña (BIAC), de Comunicaciones N°1 (BIC1), Antiaéreo (BIAA) y de Vehículos Anfibios (BIVH) y la Compañía de Ingenieros Anfibios.

Dentro de esta campaña, se destacaron distintas actividades integradoras. Una de ellas fue el sistema de comando y control basado en el puesto comando de la Brigada Anfibia, que se ejecutó en el cuartel de la FAIF con la instalación del puesto comando completo, tanto su cuarto operativo, administrativo como su Centro Coordinador de los Apoyos de Fuego y el Centro Coordinador de Guerra Electrónica.

También se efectuaron prácticas de procedimientos de los elementos de apoyo de fuego, materializados por las dos baterías de Artillería de Campaña que posteriormente van a integrar –en el marco del ejercicio Armonía– los equipos de combate de armas coordinadas.

Asimismo, en otro de los ejes, se destacó el adiestramiento en tiro de las organizaciones de tiradores que culminaron con los tiros de combate de nivel sección, reforzada con ametralladoras, del Batallón de Infantería de Marina N° 2 (BIM2) y de los tiradores especiales de la Infantería de Marina.

El resto de las unidades, como los Ingenieros Anfibios, el Batallón Antiaéreo, el Batallón Comando y Apoyo Logístico y el Batallón de Vehículos Anfibios, también desarrollaron diferentes campañas en técnicas para integrarse posteriormente como elementos a esos equipos de combate.

De acuerdo a lo explicitado por el Comandante de la FAIF, Capitán de Navío IM Luis Alejo Bonanni, “es una campaña que busca verificar las bases del adiestramiento en cuanto a las técnicas y procedimientos específicos de cada organización y llevarlas al nivel de estar en capacidad de integrarlas en un todo para poder jugar, en definitiva, el ejercicio final en el terreno”.

Asimismo, expresó: “Las unidades están altamente motivadas y demuestran esa motivación en el esfuerzo que ponen para lograr cada uno de los objetivos que se plantean, más allá de los objetivos que se les imponen desde este Comando de Fuerza o el Comando de la Infantería de Marina en cuanto al adiestramiento”.

Scroll hacia arriba